Órgano electoral sorteará ubicación de candidatos a Consejo de Participación

- 03 de enero de 2019 - 00:00
El sorteo será manual y con la presencia de un notario este viernes 4 de enero a las 11h00.
Foto: Tomada de twitter @DianaAtamaint

Un sorteo determinará la ubicación de los candidatos en las papeletas electorales, para elegir a los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), con sus suplentes.

Así lo estableció el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras anunciar que hay 43 candidatos calificados para este organismo; 28 hombres 11 mujeres y cuatro representantes de nacionalidades indígenas.

Por  este motivo habrá tres papeletas, una por cada grupo; “los candidatos o sus delegados estarán presentes en el sorteo” señaló el consejero José Cabrera.

El sistema se aprobó porque en el caso del Consejo de Participación la elección será nominal, no por agrupación política, “saldrán seleccionados los tres hombres y tres mujeres más votados y uno por nacionalidades indígenas”, dijo el consejero Luis Verdesoto.

Cada postulante constará en la papeleta de manera horizontal. Los siete suplentes también se determinarán sobre la base de la cantidad de votos obtenidos.

Los candidatos tendrán tres días, desde el sorteo, para entregar el formulario de consignación de datos que se usará en las papeletas y documentos electorales, que será descargado de la página web institucional.

Cabrera indicó que el CNE hará una campaña de difusión sobre la elección del CPCCS para explicar a la población el procedimiento. También señaló que el Instituto Geográfico Militar (IGM), encargado de elaborar las papeletas, envió un nuevo presupuesto para cubrir los gastos de dos papeletas extras.

No obstante, el CNE solicitó a otra empresa una cotización para la realización de esas papeletas. “Anteriormente, el IGM presupuestó $ 1’400.000 extras, pero envió otro estimado con una cantidad menor a esa que será aprobado en la próxima sesión”, dijo Cabrera.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, se refirió a la renuncia del presidente de la delegación del Azuay. Dijo que son cargos de libre remoción. Explicó que se hizo el cambio para garantizar el desarrollo del proceso. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: