Pedidos de consulta popular se tramitarán primero en el CNE

02 de octubre de 2013 - 16:37

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó por unanimidad el reglamento de consulta popular, que plantea que los pedidos de referéndum pasen primero por el CNE y una vez que se verifique el número de firmas pasarán a la Corte Constitucional.

Según la consejera Nubia Villacís, los cambios sobre los procesos de democracia directa, ya sea consulta popular o referéndum, son de forma y por ello se plante que todo proceso, primero, se realice en el CNE para que luego la Corte Constitucional (CC) se pronuncie sobre la constitucionalidad del pedido.

Actualmente, el CNE recibe la solicitud de consulta popular, arma el expediente y corre traslado a la Corte Constitucional, que primero debe pronunciarse sobre la constitucionalidad del pedido para que luego el CNE emita la clave y entreguen los formularios de recolección de firmas para las organizaciones que plantean la consulta.

Ahora, Vilacís explicó que se pretende que el CNE reciba primero la solicitud del ciudadano proponente de la consulta e inmediatamente elabore el formulario para la recolección de firmas, y los ciudadanos empiecen con la recolección de firmas, así, una vez que se verifique que los solicitantes cumplen con el 5% de firmas, se envía el expediente a la Corte Constitucional para que se pronuncien sobre si la pregunta es constitucional o no.

Precisó que la CC se pronunció con base de un pedido que hizo en el 2010 el entonces asambleísta Galo Lara, cuando Omar Simón presidía el CNE, mas no sobre el Yasuní, "pero genera jurisprudencia sobre lo posterior y por ello se requieren cambios en el reglamento".

Señaló que estas modificaciones no se realizan solo por la tentativa de consulta sobre el Yasuní. Contó que en total tienen seis solicitudes de consulta y solo una tiene que ver con el Yasuní. Detalló que la organización Papás por siempre, por ejemplo, pide reformas al Código de la Niñez y Adolescencia por la prisión por deudas alimenticias. También hay pedidos de pueblos y nacionalidades de la Amazonía que quieren crear nuevas circunscripciones territoriales.

Sobre la consulta sobre el Yasuní, adelantó que se pidió elaborar los formularios de recolección de firmas lo más rápido posible para entregarlos a las organizaciones políticas. Detalló que los movimientos sociales, entre ellos el colectivo Yasunidos, tendrán 180 días (seis meses) para recoger las más de 593.000 firmas.

Mañana, el Pleno de la Asamblea tiene previsto realizar el segundo debate del pedido presidencial de extracción del crudo de los bloques 31 y 43. Villacís dijo que de aprobarse la iniciativa en la Asamblea, el CNE deberá analizar si la consulta procede o no.

Sin embargo, Domingo Paredes, presidente del CNE, manifestó esta mañana en GamaTV que la decisión que adopte la Asamblea no es "vinculante" a la consulta ciudadana.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: