Titular del CNE anuncia reducción en $ 20 millones de presupuesto

- 21 de agosto de 2018 - 00:00
El pleno del CNE será el encargado de aprobar las postulaciones de los candidatos a integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo

Como parte de la política de austeridad, alrededor de $ 20 millones es el objetivo a reducir dentro del presupuesto general anual del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así lo señaló -vía Twitter- el presidente del organismo electoral transitorio, Gustavo Vega, tras realizar un análisis de las 20 direcciones de la institución que manejan presupuesto.

“Vamos a discutir con el ministro de Finanzas (Richard Martínez) para lograr acuerdos, a fin de que los desembolsos parciales comiencen”, aclaró Vega, al reconocer que actualmente el presupuesto anual de la institución es de $ 119 millones.

Mientras se discute el tema, la Comisión Técnica del CNE ya alista su agenda para receptar las postulaciones y verificar los requisitos e inhabilidades para los candidatos que deseen integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

La comisión se encargará de preparar un informe sobre los postulantes, el cual -posteriormente- será analizado y aprobado en el pleno. Además receptará las denuncias ciudadanas (impugnaciones) a las postulaciones.

Dicha comisión tiene como base el nuevo instructivo para designar a los consejeros del CPCCS que fue aprobado el pasado viernes. Allí se establece, por ejemplo, que los postulantes deben presentar certificados de la Contraloría, de la Unidad de Análisis Financiero y Económico y del Ministerio de Trabajo.

“Son mecanismos más objetivos para verificar la probidad y conducta intachable”, aclaró la consejera del CNE, Camila Moreno.

Según el anexo de la pregunta 3 de la consulta popular sobre el CPCCS, los consejeros cesados en sus funciones así como los integrantes del CPCCS Transitorio, no podrán postularse como candidatos para la conformación del nuevo organismo de participación.

Sin embargo, Moreno no dejó claro esta prohibición. Adelantó que no sabe si podrán ser candidatos para los comicios. Para comprobarlo tendrán que postularse y será la Comisión Técnica del CNE la que verificará los requisitos e inhabilidades que establece la ley. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: