CNE rechaza hasta ahora 7.000 formularios de Yasunidos

22 de abril de 2014 - 17:05
Yasunidos solo capacitó a 12 observadores para el proceso de revisión de formularios. Foto: Miguel Jiménez/ El Telégrafo

Juan Carlos Intriago, coordinador nacional de Procesos Electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló que hasta el momento se rechazaron 7.000 formularios de Yasunidos.

De esos folios, Intriago detalló que 1.287 corresponden al módulo 1 y 797 al módulo 2 del proceso de verificación de formularios, que realiza el CNE en el excomisariato del Ejército (norte de Quito). El resto de formularios rechazados no pasaron los filtros de control del módulo 3.

Los modulos 1 y 2 corresponden a la revisión que realizan a los formularios los representantes del colectivo y los funcionarios del CNE. Así, en el módulo 1 se revisa el formato y el estado físico de los folios; es decir, que no cuenten con manchones ni tachones. Mientras que en el módulo 2 se revisa el encabezado, la fecha y numeración de cada folio y la pregunta. En el módulo 3, en cambio,  se revisa los datos de los recolectores de las rúbricas.

Intriago manifestó que en el proceso de revisión se detectó 100 cédulas de identidad repetidas de los recolectores de firmas. Nueve veedores de la organización realizaron hoy el proceso de verificación de los formularios. El personal del CNE abrió cada uno de los formularios que fueron rechazados y les enseñó los problemas a los observadores de la organización.

El funcionario estimó que entre el viernes y el domingo se podría realizar el proceso de verificación grafotécnica de los formularios, que incluye el corte e indexación de cada formulario.

La organización busca realizar una consulta popular, en contra de la extracción petrolera del Yasuní.

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: