CNE realizará capacitación para recolección de firmas del Yasuní el próximo lunes

09 de octubre de 2013 - 10:35

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará el lunes 14, a las 10:00, en el auditorio de la Delegación Provincial de Pichincha, la capacitación para quienes quieran recolectar firmas para una consulta popular sobre el Yasuní.

El martes pasado, a las 14:00, el colectivo Yasunidos, integrado por organizaciones como Amazonía por la vida y Acción Ecológica, realizaron el pedido formal para una capacitación, según Patricio Chávez, vocero de la organización, para que las firmas no sean rechazadas.

También, la entidad aprobó, en sesión del Pleno, una solicitud de Javier Iñiguez, representante de la organización Frente de Defensa Total de la Amazonía.

Iñiguez se plantea recoger el 5% de firmas con miras a una tentativa consulta popular por el Yasuní. El pedido realizó el pasado 2 de octubre ante el CNE, quien dio luz verde para que recoja las 584.116 firmas que necesita para plantear el plebiscito, en donde plantearía la no explotación de los recursos no renovables de la Amazonía. La pregunta que plantea es: ¿está de acuerdo con declarar al Ecuador libre de toda actividad extractiva y en general libre de proyectos que afecten a la Pachamama, el patrimonio ambiental, tales como proyectos hidrocarburíferos, mineros, entre otros?

Estas serían las únicas dos organizaciones que pidieron solicitud para recolección de rúbricas.

La capacitación, según dispuso el CNE, será de dos horas, en donde se desarrollarán temas como el dictamen de la Corte Constitucional, requisitos para llenar los formularios y verificación de firmas.

El CNE informó que la capacitación no es un requisito para retirar los formularios, sin embargo se la cumplirá de acuerdo al compromiso del organismo electoral de "brindar todas las facilidades para el efecto de que los ciudadanos ejerzan su derecho a la democracia directa como es la Consulta Popular del Yasuní", citan en un comunicado.

La institución abrió la línea telefónica (02) 381 5410 ext. 12, en donde las organizaciones políticas deben inscribirse. La capacitación estará a cargo de la Dirección de Organizaciones Políticas del CNE.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: