Plan electoral se coordina con Fuerzas Armadas

- 07 de septiembre de 2018 - 16:51
Foto: Archivo / El Telégrafo

Los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio se reunieron con autoridades del Instituto Geográfico Militar (IGM), para coordinar las acciones con miras a las elecciones seccionales de 2019.

En los próximos comicios se escogerán también a las nuevas autoridades del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS).

Los personeros de ambas entidades trataron aspectos técnicos, niveles de seguridad y características que se considerarán para la impresión de las papeletas y documentos electorales que se utilizarán en el sufragio del 24 de marzo de 2019.

El consejero Luis Molina señaló que el encuentro sirvió para trabajar en torno a la optimización del uso de recursos, considerando lo histórico de este proceso; “el IGM es una institución vital para el éxito del sufragio”.

Molina aclaró que a pesar de que todavía no se conoce la cantidad de candidatos, solicitaron a la entidad militar que prepare un cálculo previo. “Estamos en época de austeridad, por eso pedimos, no solo al IGM sino a los diferentes proveedores ajustar los presupuestos”.

Lo consejeros señalaron que por primera vez se elegirán a las autoridades, siete principales con sus respectivos suplentes, del CPCCS, lo que implica la implementación de una papeleta extra, con características propias, dimensiones y seguridades.

Los funcionarios de ambas instituciones coincidieron en la importancia de garantizar a la ciudadanía la producción de material electoral de calidad que demanda este proceso, optimizando recursos y cumpliendo con el cronograma establecido en el Plan Operativo Electoral.

La semana pasada el pleno del CNE temporal aprobó un nuevo presupuesto que lo fijaron en $ 99’330.600. El anterior autorizado por el CNE, que fue cesado, estableció una partida de $ 119’748.89 para los comicios.

En las elecciones seccionales de 2019 más de 13 millones de ciudadanos podrán cumplir con su derecho al voto y elegirán a 11.059 autoridades entre principales y suplentes. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: