Elecciones en Los Ríos vuelven a la fase de escrutinio

- 07 de mayo de 2019 - 00:00
El juez del TCE, Ángel Torres, señaló que el Consejo Nacional Electoral debe cumplir la sentencia de inmediato.
Foto: Cortesía

El Tribunal Contencioso Electoral sentenció que no se podrán proclamar ganadores de los comicios a ninguna dignidad en la provincia hasta que acabe todo el proceso.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió que en la provincia de Los Ríos se vuelva a la fase de escrutinios, en la que se aprueban las actas de las juntas receptoras del voto con los totales de los sufragios obtenidos por los candidatos.

Por este motivo ninguna autoridad será declarada ganadora de las elecciones del pasado 24 de marzo en esa provincia, hasta que termine todo el procedimiento.

El juez Ángel Torres Maldonado, quien redactó la sentencia, advirtió que de esta manera el proceso regresa a la etapa que se desarrollaba hasta el pasado 2 de abril cuando estallaron las controversias en la provincia; “lo que no significa que se repetirán las elecciones”.

En esa fecha Luis Páez,  presidente de la junta, fue destituido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de que representantes de partidos políticos señalaron que proclamó resultados sin que se hayan evacuado los reclamos por supuestas inconsistencias en las actas.

El CNE nombró como presidente a Juan Jaramillo, pero cinco días después también fue separado por incurrir en la misma falta.

Entonces los consejeros del CNE nombraron el 9 de abril a Juan Cevallos, presidente de la Junta Provincial, con los votos de Diana Atamaint, presidenta del CNE y los vocales José Cabrera y Esthela Acero. Mientras que el vicepresidente Enrique Pita y el consejero Luis Verdesoto votaron en contra de la designación.

El TCE al final dictaminó que en Los Ríos se afectó el debido proceso y declaró la nulidad de todo lo actuado por la junta provincial y el CNE a partir del 2 de abril.

En consecuencia, se dispuso que la Junta Provincial Electoral se reúna para que conozca y resuelva respecto de las observaciones que los sujetos políticos presentaron hasta el 2 de abril.

Una vez realizado este procedimiento se podrá proclamar los resultados y la consiguiente notificación a todas las organizaciones políticas de manera que presenten impugnaciones de ser el caso y apelaciones al TCE.

Torres aclaró que la sesión para la finalización del escrutinio deberá realizarse en Quito, por lo que todo el material electoral de la provincia será trasladado con las respectivas seguridades.

El juez manifestó que la medida se tomó para evitar el ambiente conflictivo que existe en Los Ríos y precautelar la seguridad de los miembros de la junta y que los consejeros del CNE supervisen directamente el escrutinio.

El Juez dijo que la posesión de autoridades a nivel nacional, de acuerdo a la Constitución, será el 14 de mayo.

Pero en el caso de Los Ríos tendría que suspenderse hasta que se resuelvan todas las impugnaciones y apelaciones. “Es nuestro deber garantizar que el ordenamiento jurídico se cumpla, porque de otra manera tendríamos autoridades ilegítimas en cuanto a su origen”, señaló.

El pleno del CNE deberá convocar de inmediato a la sesión de escrutinio de Los Ríos y después de notificados los resultados los candidatos tienen tres días para impugnar al CNE, que tiene el mismo tiempo para contestar.

En caso de que reciban una respuesta negativa pueden apelar al TCE, que tiene cinco días, desde que se admite la causa, para sentenciar.

Otro recurso de apelación a los resultados para la Prefectura de Manabí no prosperó en el TCE, que ratificó el  triunfo de Leonardo Orlando a esa dignidad.

Pese a que se declaró la nulidad de 15 juntas receptoras del voto, la acción no cambió la diferencia de 21.000 votos que Orlando sacó de ventaja. (I)

Procedimiento
Apelaciones al Tribunal
Los candidatos y partidos políticos pueden apelar al TCE luego de que reciban la resolución negativa del  CNE. El organismo jurisdiccional tiene cinco días para sentenciar luego de que la causa es admitida a trámite.

42 apelaciones todavía están en procesos en el TCE. 59 causas ya fueron resueltas por los jueces.

Sentencia de última instancia
Una vez que la causa ingresa al TCE se sortea entre los cinco jueces cuyas resoluciones se aprueban en el pleno y son de última instancia y de obligatorio cumplimiento para las partes. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: