El CNE prevé tener lista definitiva de candidatos hasta el 20 de enero

- 03 de enero de 2019 - 12:27
El consejero José Cabrera indicó que el organismo electoral ha resuelto hasta el momento 16 impugnaciones.
Foto: Cortesía

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador prevé tener entre el 15 y 20 de enero la lista definitiva de candidatos para las elecciones seccionales de marzo próximo, informó el consejero José Cabrera.

"En este momento estamos resolviendo sobre varias impugnaciones. Hemos resuelto 16, están pendientes 17 y existen seis apelaciones presentadas al Tribunal Contencioso Electoral", detalló Cabrera en declaraciones a EFE.

Y agregó que "dados los tiempos, entre el 15 y el 20 de enero tendremos el listado de candidatos definitivo".

El próximo 24 de marzo, los ecuatorianos elegirán a un total de 5.675 autoridades principales, entre las que figuran los titulares de las prefecturas, así como los alcaldes, concejales, y  los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Cabrera indicó que son 43 los candidatos al CPCCS y que el 4 de enero se realizará el sorteo para la ubicación en la papeleta de votación.

Según el CNE, con 278 organizaciones políticas habilitadas para participar en los comicios seccionales (gobiernos locales), el número de precandidaturas inscritas asciende a 80.281 -41.089 principales y 39.192 suplentes- a escala nacional.

De este total, 39.447 corresponden a mujeres y 40.834 hombres, pero la cifra definitiva de participantes podría variar luego de la etapa de objeciones, impugnaciones y apelaciones.

De acuerdo con el calendario, la campaña electoral iniciará el 5 de febrero y terminará el 21 de marzo, y el silencio electoral se extenderá entre el 22 y el 24 de marzo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: