CNE espera solicitud formal por parte de Yasunidos para capacitación

07 de octubre de 2013 - 16:11

Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló que esperan que la organización Yasunidos presente una solicitud formal, en donde expresen el  deseo de ser capacitados por la institución para recolectar las firmas con miras a una tentativa consulta sobre la explotación del Yasuní.

Paredes recordó que esta es la única organización que solicitó formularios para recolectar las 584.116 firmas que requieren para plantear una consulta ante la Corte Constitucional sobre la extracción del crudo de los bloques 31 y 43, pero que hasta el momento no han retirado los formularios.

Voceros de Yasunidos, que está integrado por organizaciones como Acción Ecológica y Amazonía por la vida, señalaron que esperan la capacitación por parte del CNE, antes de retirar los formularios. Pero, Paredes indicó que son ellos quienes deberán solicitar y coordinar con el órgano electoral dicha capacitación.

El titular del CNE advirtió que la consulta popular no es "vinculante" con la aprobación de la declaratoria de interés nacional, que realizó la Asamblea Nacional, el jueves pasado. Por ello, adelantó que si las organizaciones reúnen las rúbricas, la consulta popular podría ser en mayo del 2014. Los grupos sociales y políticos tendrían 180 días para recoger las firmas.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: