CNE entregará hoy los formularios de recolección de firmas

04 de octubre de 2013 - 12:08

Un plazo de 180 días tienen las organizaciones para reunir las firmas que faculten una posible consulta popular, sobre la extracción del crudo de los bloques 31 y 43 del Yasuní. Esto, a pesar que la Asamblea Nacional aprobó ayer con 108 votos a favor el pedido de declaratoria de interés nacional de la zona.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibe desde hoy a los organismos que deseen reunir las rúbricas para cumplir con este objetivo. La entidad notificó hasta ayer a los peticionarios de formularios, quienes podrán desde hoy recoger las firmas. La ley estipula que para consultas populares se deben recoger el 5% de firmas del padrón electoral; es decir 593.000 firmas.

Hasta el momento, la única agrupación que se ha hecho presente en el organismo electoral es el Frente de Defensa de la Amazonía (FDA).

En días pasados, el FDA llegó a la Corte Constitucional y presentó una nueva propuesta de pregunta para la posible consulta popular en base a dicha explotación. La pregunta que plantea es: ¿Está de acuerdo con declarar al Ecuador libre de toda actividad extractiva y en general libre de proyectos que afecten a la Pacha Mama y al Patrimonio Ambiental, tales como proyectos hidrocarburíferos, mineros, entre otros?

La agrupación "Yasunidos", integrado por colectivos como Acción ecológica y Amazonia por la vida, concurrirá en la tarde al CNE, según voceros de la organización, el CNE se habría comprometido en capacitarlos para la recolección de las rúbricas. Voceros de la organización sostuvieron que lo harán en los próximos días, pero que trabajarán incansablemente para recolectar las rúbricas.

Una vez, las organizaciones entreguen las firmas, el CNE tiene 15 días de plazo para revisar las rúbricas y emitir el informe correspondiente a la Corte Constitucional (CC), que es el organismo que deberá avalar la constitucionalidad de las preguntas propuestas.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: