El CNE definirá cómo contar los votos nulos

- 16 de marzo de 2019 - 00:00
El pleno del Consejo Nacional Electoral tiene previsto reunirse el próximo lunes y posiblemente analizar este tema.
Foto: Archivo / El Telégrafo

La designación de los nuevos integrantes del Consejo de Participación genera debate. La principal idea es unir las papeletas y sumar todos los votos sin fraccionarlos.

En todas las elecciones pasadas, los votos nulos no han superado el 10%. Pero esta historia puede cambiar en la designación de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Ese es el criterio del consejero electoral Luis Verdesoto, quien encabezó el debate público sobre cuáles serán las consecuencias en caso de que gane el sufragio nulo, en base del artículo 147 del Código de la Democracia.

Esta inquietud empató con una tendencia en aumento que pide a la ciudadanía anular el voto, para frenar la apuesta de organizaciones políticas vinculadas con el expresidente Rafael Correa, para controlar el organismo.

Los sobresaltos aumentaron entre los pro voto nulo cuando se verificó matemáticamente que sería difícil que estos superen a los sufragios válidos.

Esto ocurre porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) dividó en tres papeletas la designación del Consejo de Participación y de esta manera fraccionó el porcentaje de los nulos.  

Las salidas fueron discutidas por periodistas, académicos y representantes de organizaciones políticas y sociales convocados por el CNE.

De estos encuentros, Verdesoto destaca la propuesta de contabilizar los votos nulos y blancos con el mismo valor que los votos válidos.

Para lograrlo, Enrique Pita, vicepresidente del organismo electoral, propuso que se engrapen las tres papeletas. Así sería contabilizada como una sola y los sufragios no válidos no serían fraccionados.

Esta propuesta será llevada al pleno del CNE para que defina cómo será el conteo. El tiempo es fundamental para el organismo electoral y por eso se prevé que este tema sea decidido el lunes.

Gabriel Hidalgo, quien participó en el encuentro, recordó que la suspensión de la designación solo ocurrirá si el nulo supera a todos los votos válidos y por eso es importante aclarar cómo será el sistema de conteo.

Si el sufragio nulo llegase a ganar en la jornada del domingo, el artículo 148 del Código de la Democracia dispone que el Consejo Electoral convoque a otras votaciones en un plazo de 10 días luego de oficializar los resultados.   

También está pendiente la decisión de la Corte Constitucional que aceptó el pedido de analizar todo el proceso para escoger al nuevo Consejo de Participación.

Esta propuesta buscó sin éxito suspender las votaciones, pero sí consiguió que se debatiera si hubo una supuesta violación a la Carta Magna. (I)

---------------------------

Rosero: No se puede detener el proceso electoral

Para el candidato al Consejo de Participación Ciudadana, David Rosero, los llamados a “ultima hora” para fomentar el voto nulo solo es poner al “correato a que se tome la institución”.  

Según Rosero, la autoridad máxima del Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene la facultad incluso de sancionar a quienes intentan obstruir el proceso democrático. Además, sostuvo que actualmente no se puede cambiar, menos aún detener el proceso electoral.

Se basa en el artículo 285 del Código de la Democracia, que establece que cualquier persona que interfiera el proceso electoral puede perder sus derechos políticos e incluso ser objeto de alguna sanción.

Por la mañana, otro grupo de candidatos a este organismo acudió ante la Defensoría del Pueblo para solicitar que se pronuncie ante los llamados de que se suspenda o se convoque a votar nulo.

“Pedí a la Defensoría del Pueblo que intervenga para precautelar los derechos humanos, de participación y de elegir y ser elegidos”, sostuvo la candidata Victoria Desintonio. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: