CIDH recogió 380 testimonios de afectados por el paro

- 07 de noviembre de 2019 - 00:00

La Misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que visitó Ecuador para verificar la situación de los derechos humanos en el contexto de las protestas sociales, inició la elaboración de un informe sobre los eventos sucedidos en el país entre el 3 y el 13 de octubre de 2019.

Durante la visita la delegación sostuvo reuniones con autoridades de los tres poderes del Estado, y un amplio grupo de personas y organizaciones de diversos sectores de la sociedad y realizó actividades en las ciudades de Quito, Cuenca, Guayaquil y Latacunga.   

La misión de la CIDH, encabezada por la presidenta y relatora para Ecuador, Esmeralda Arosemena de Troitiño, entrevistó a un total de 439 personas y registró 380 testimonios; la mayoría aportados por personas que alegaron ser víctimas de violaciones a derechos humanos, incluyendo a personas detenidas.    

También recibieron información sobre diversos tipos de afectaciones por acciones violentas en contra de la fuerza pública que podrían constituir delitos, como el disparo de armas caseras y bombas incendiarias, el secuestro de más de 400 gendarmes, muchos de los cuales sufrieron maltratos.

Además recogieron las quejas por los perjuicios económicos y materiales sufridos tanto por el Estado como por algunos de los sectores económicos productivos del país, medios de comunicación, cuarteles de la policía y una base militar, como consecuencia de la acción violenta de personas.

Igualmente, recogieron información sobre la destrucción de bienes como ambulancias, así como sobre acciones vandálicas de saqueo e incendios deliberados que generaron situaciones de caos y zozobra a lo largo del país.

La Comisión también hizo un llamado al Estado para que investigue, de manera imparcial y exhaustiva, estos hechos a fin de juzgar y sancionar a los responsables. La misión no tiene una fecha límite para entregar los resultados de su informe. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: