Comisión Interamericana admite fallo a favor de El Universo y Emilio Palacio

- 17 de julio de 2019 - 00:00
En el informe de la CIDH se indica que si el gobierno acepta las recomendaciones, las partes podrían negociar un acuerdo definitivo.
Foto: Archivo / El Telégrafo

El Estado tendrá que ofrecer disculpas públicas e indemnizar económicamente a los directivos de diario El Universo, Carlos, César y Nicolás Pérez, y al periodista Emilio Palacio.   

Esto consta en la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que aún no se ha hecho pública.
Se relaciona al pedido que hace ocho años hicieron al organismo internacional los Pérez y Palacio, por la violación de sus derechos humanos.     

Según el portal 4Pelagatos, en el informe de la CIDH se harían una serie de recomendaciones, como dejar sin efecto la condena penal contra el periodista y los empresarios anotados.

Además, el Estado indemnizará a los afectados por los daños pecuniarios y no pecuniarios. También, la CIDH dice que reconocerá en sus disculpas que Palacio y los Pérez sufrieron persecución y hostigamiento.

Para el abogado Joan Paúl Egred, los informes de instancias internacionales son de obligatorio cumplimiento para el Estado. Añade que todas las resoluciones que se emiten a nivel internacional están amparadas por convenios sobre los cuales el Estado ecuatoriano es suscriptor.

En una nota subida en la web de El Universo, los directivos indicaron que no darán declaraciones hasta que la Comisión no haga público dicho informe en su sitio oficial: www.oas.org.

La querella de Correa se presentó luego de que Palacio, entonces editor de opinión del diario, publicó la columna “No a las mentiras”, en donde se preguntó sobre quién había dado la orden de disparar a un hospital lleno de civiles luego de la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

La demanda hecha por Gutemberg Vera, abogado de Correa, se presentó el 21 de marzo de 2011.     

Tras la sentencia dictada el 22 de julio de 2011 se solicitaban 3 años de prisión, tanto para los hermanos Pérez como para Palacio, además de una multa de $ 10 millones para cada directivo y también para el diario. Se fijó en $ 40 millones a favor de Correa. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: