Cholango dice que hubo "inflitrados" en disturbios tras Ronda Petrolera

03 de diciembre de 2013 - 17:31

Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dijo que quienes protagonizaron los incidentes el jueves pasado luego de la ceremonia de apertura de sobres para la XI Ronda Petrolera no son integrantes de las nacionalidades y pueblos del Ecuador, sino "infiltrados".

El líder de la organización indígena sancionó los hechos de violencia. Dijo que el movimiento jamás va a atacar a absolutamente nadie". 

Ese día, el embajador de Chile en Ecuador, Juan Pablo Lira, así como al apoderado general de la compañía Belorusneft, Andrei Nikonkov, fueron agredidos en los exteriores de la Secretaría de Hidrocarburos de Ecuador, tras la apertura de ofertas de la XI Ronda Petrolera para el bloque suroriente.

Cholango calificó a la ronda  petrolera como "un fracaso, se fueron a promocionar por China y otros países, pero las ofertas de las empresas no son convincentes".

"No hemos sido los que hemos violentado (...) aceptamos que pudo haber infiltrados que provocaron los hechos... Lamentamos las expresiones del Mandatario al intentar decir que los presidentes de las siete nacionalidades de centro-sur son los culpables de la violencia".

El representante de la Conaie destacó que al Jefe de Estado le están "mal informando" sobre la consulta previa, que reiteró que no se realizó en los pueblos. "No hubo consulta y hay una mala información al presidente Correa", dijo.

Correa, durante el enlace ciudadano el fin de semana pasado, calificó los disturbios como "una grave negligencia, una grave falla profesional, dejaron que se acerquen. ¿Qué es lo que esperaban, que le metan una puñalada? (...) ¡Terrible!  A mí me dan un informe y quiero responsables de esto, (fue) un operativo muy mal montado", dijo.

El Mandatario instó a los jóvenes a no dejarse manipular por aquellos que lo que buscan, dijo, es "hacerse las víctimas para tratar de lograr lo que no pudieron hacer en las urnas"."Lo que buscan es generar incidentes para que la Policía reaccione y después victimizarse", afirmó.

Tras señalar que los proyectos petroleros en la Amazonía siempre son socializados con los miembros de la comunidad antes de su ejecución, Correa apuntó que "los verdaderos dirigentes indígenas estaban en la ronda petrolera, se les ha dicho que van a ser los principales beneficiarios de la explotación", apuntó.

Los representantes de las organizaciones, entre los que estaban líderes de Pachakutik y del pueblo Sápara, fueron identificados en el enlace. Correa calificó de política la intervención.

Pidió que se siga un juicio a Patricio Saque porque, según se evidenció  en las imágenes, fue el que agredió con una lanza al  funcionario extranjero.

"¡Hasta cuando! ¡A reaccionar Ecuador! Estos son los vestigios del viejo país, que no pueden ser aceptables en el país que estamos viviendo: de esperanza, de excelencia, de justicia. No pueden haber estos comportamientos de barbarie", sostuvo el Mandatario.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: