Otros $ 250 millones servirán para el programa de cocinas de inducción

China apuesta al desarrollo de Ecuador (Video y Galería)

- 07 de enero de 2015 - 00:00
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su delegación observan una presentación en el Parque Tecnológico Zhiong Guancun. Foto: Cortesía / Presidencia de la República

Otros $ 250 millones servirán para el programa de cocinas de inducción

Una reunión privada con el directorio del Eximbank, la visita al Parque Tecnológico Zhiong Guancun (distrito de Haidian-Beijing), la presentación de su libro Banana Republic a la No Republic, y un encuentro con la comunidad ecuatoriana en Beijing fueron las actividades del primer día de visita oficial del presidente de la República, Rafael Correa, en China.

La comitiva presidencial ha calificado de exitosa la visita por los acuerdos alcanzados. En el plano económico se destaca el ofrecimiento de un préstamo contingente por aproximadamente $ 5.296 millones por parte del Eximbank, entidad financiera estatal dedicada a inversiones en el extranjero.

“Lo que nos está ofreciendo el Eximbank va dirigido a proyectos de movilidad, sociales, de infraestructura, de riego y de uso múltiple”, destacó el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, quien estuvo en la reunión con la institución china.

Básicamente los fondos podrían ser utilizados en la construcción de centros infantiles del Buen Vivir, más Escuelas del Milenio, Unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC) y otras iniciativas de movilidad. Por eso no se descarta que el préstamo chino sirva para financiar los $ 750 millones ofrecidos por el Gobierno para construir el Metro de Quito.

Pero Herrera aclaró que los fondos conseguidos de ninguna manera serán para solventar el monto total de la construcción del Metro. “Estamos analizando varias líneas de crédito y una sería con crédito chino o multilateral. El resto debe poner el Municipio de Quito”, advirtió.

El préstamo conseguido, y que se firmará de forma oficial hoy, es a 30 años y con un interés aproximado de 2%. Otro acuerdo logrado fue el financiamiento de $ 250 millones para implementar el programa de cocinas de inducción. Este es un préstamo comercial con interés y plazo distintos, que no fue especificado por Herrera.

VIDEO

Adicional a esto hay una propuesta del Gobierno chino para otorgar fondos por $ 10 mil millones a los países de América Latina y del cual Ecuador aspira a conseguir el 15%. Este dinero también será usado en proyectos sociales, como el desarrollo de las 4 nuevas universidades: Yachay, Ikiam, Unae y UniArtes.

Sobre lo alcanzado en China, el presidente Rafael Correa mencionó que las relaciones con este gigante asiático “son un ejemplo para toda América Latina porque su interés por invertir en Ecuador muestra que hemos sido eficientes”.

Durante la visita también fue posible firmar 3 convenios de cooperación educativa, 2 con la Academia de Ciencias Naturales que ayudará a compartir conocimiento con la Universidad Ikiam.  

“El Gobierno chino entregará 300 becas a estudiantes ecuatorianos, es decir sumamos el costo de cada beca que es de alrededor $ 70 mil cada una, vemos que es un monto importante para el desarrollo”, indicó el titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez, quien acompañó al recorrido por el Centro de Exhibición del Parque Tecnológico Zhiong Guancun.

Paralelamente se consiguieron 40 becas con el Instituto Confucio para el aprendizaje del idioma chino mandarín.

El componente tecnológico

Uno de los propósitos de la visita a China fue precisamente conocer la experiencia asiática en innovación, para apuntalar el desarrollo de Yachay. “Esta visita es útil para nutrir lo que hacemos en Ecuador y lo interesante es que ellos tienen toda la voluntad de cooperar”, dijo el Mandatario ecuatoriano, quien fue recibido en Zhiong Guancun por el director de cooperación del Consejo Administrativo del Parque Tecnológico, Zeng Xiaodong.

Correa mostró interés por las más de 10 innovaciones presentadas durante el recorrido. Pero hubo una en particular que captó mayor atención: China desplegará 32 satélites gratuitos en 2020 para el servicio de otros países. A esto el Presidente ecuatoriano preguntó ¿qué ganan con enviar satélites para el uso gratuito? El director de cooperación Xiaodong explicó que el fin de este proyecto a más de transferir conocimiento es analizar data (información) de los países que usen los satélites.

Una de las innovaciones presentadas fue un sistema para desalinizar el agua y otro para filtrar aguas servidas a través de membranas de alta presión. En este punto, Correa llamó al secretario del Agua, Walter Solís, para indicarle: “esto necesitaríamos en el futuro para Galápagos”.

Por lo pronto, un acuerdo directo con este instituto será que profesionales ecuatorianos realicen pasantías e integren la red de conocimiento asiático.

DATOS

El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, y el canciller de China, Wang Yi, suscribirán el ‘Acuerdo Mutuo de exención de visado’, en ceremonia especial que se realizará en Beijing. Este acuerdo será parte de los 15 convenios que para educación, sectores estratégicos, ciencia y tecnología se firmarán hoy.

El acuerdo suprimirá el requisito de la visa a los ciudadanos chinos para ingresar al Ecuador por 90 días y, de igual forma, los ecuatorianos podrán ingresar sin visa a China por 30 días.

Al momento 100 millones de chinos viajan al exterior como turistas y se estima que en el año 2020 serán alrededor de 200 millones de chinos los que se desplacen hacia distintos destinos. El acuerdo apunta a fortalecer la presencia de esos turistas en el país.

En China viven 320 ecuatorianos, 12 son residentes y 308 estudiantes. “Ustedes, queridos jóvenes, son los que deben tomar la posta para transformar nuestra sociedad lo más pronto posible. Falta mucho por hacer, con talento humano los países hacen florecer hasta el desierto”, expresó el presidente Rafael Correa en el Centro de Diplomacia Pública, que congregó a la comunidad ecuatoriana en Beijing.   

Los 35 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Ecuador coinciden con la visita de Estado que el Primer Mandatario realiza al país asiático para consolidar las relaciones comerciales y bilaterales entre los dos países.

China es uno de los diez países con mayor población en el mundo, por ello se cuenta con tres oficinas comerciales en Beijing, Shanghái y Cantón.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: