Antes de llegar a QUito la manifestación pasará por Bolívar, Tungurahua y Cotopaxi

Chimborazo da la espalda a la marcha contra la Ley de Aguas

28 de junio de 2014 - 00:00
Carlos Pérez y sus simpatizantes durante su ingreso a Cuenca. Foto: José Luis Llivisaca

Antes de llegar a QUito la manifestación pasará por Bolívar, Tungurahua y Cotopaxi

La marcha que arrancó el pasado sábado desde Zamora con rumbo a Quito y que se esperaba que llegase a la capital justo cuando se votara la Ley de Recursos Hídricos sigue su rumbo. Su apoyo es exiguo una vez que la norma fue aprobada el martes en la Asamblea.

Los manifestantes estuvieron el jueves en Riobamba, la capital de Chimborazo. Esta es una de las provincias con mayor población indígena del país (38 % de sus 458.581 habitantes son indígenas) y se la considera cuna del movimiento político de este colectivo. Pero ese día apenas 100 personas se reunieron en la Casa Indígena, ubicada en las calles Guayaquil y Juan de Velasco.

Delia Caguana, presidenta de la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo (Comich), le dio un mensaje a la movilización convocada por dirigentes de Pachakutik y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Ella aclaró que las 33 bases que conforman la agrupación no saldrán a ninguna manifestación, “ya que es política y no cuenta con argumentos sólidos”.

Los manifestantes llegaron la madrugada del jueves y pernoctaron en la Casa Indígena. En la mañana se reunieron con dirigentes de distintos movimientos.

En la reunión se hizo referencia a artículos de la Ley de Aguas, que según ellos perjudica a la población, pero no lograron convencer al resto.

Manifestantes en la Casa Indígena de Riobamba el jueves pasado. Foto: Elizabeth Maggi

Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari y ramal de la Sierra de la (Conaie), reconoció que se busca el apoyo de los grupos de Chimborazo.

“Consideramos que esta ley nos obliga a depender del Gobierno, no queremos que se privatice el agua, es un derecho nuestro y lo defenderemos”, señaló Guartambel.

Pero Delia Caguana, presidenta de la Comich, organización que mantiene agrupados a 200.000 personas en la provincia en sus 33 bases, aclaró que no fueron convocados a la marcha. Y si lo hiciesen “no saldrán a las calles pues consideran que la convocatoria viene de personajes que perdieron las elecciones pasadas”.

“Antes preguntaban cuándo se iba a aprobar la ley, ahora que ya está aprobada salen a marchas, se contradicen y por eso como confederación indígena no apoyaremos, ya que no existen argumentos que indiquen que la ley causará daño a nuestras comunidades”, manifestó.

Lo cierto es que Pachakutik mantiene una alianza provincial con PAIS en Chimborazo.

Esa unión, que data desde 2007, permitió el pasado febrero la reelección del prefecto Mariano Curicama. En esta provincia el oficialismo goza de gran apoyo.

El año pasado, por ejemplo, el presidente Rafael Correa mantuvo un diálogo político con las organizaciones de la Sierra Centro y desde allí el contacto se ha mantenido.

La marcha por la Ley de Aguas continuará hasta Bolívar. Pasará tapor Tungurahua y Cotopaxi. Los organizadores esperan que en esta última provincia, de donde es oriunda la asambleísta Lourdes Tibán y cuya prefectura ganó Pachakutik, la manifestación tome mayor fuerza.

También aspiran a que organizaciones de Imbabura y Carchi se les unan en Quito, donde tienen previsto culminar la marcha.

Aún no hay una fecha definida para la llegada a la capital porque los organizadores se han resistido a publicar la agenda.

El martes pasado, cuando fue aprobada la Ley de Recursos Hídricos, a los exteriores de la Asamblea llegaron militantes de la Federación de Indígenas del Ecuador (FEI) y Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) a expresar su respaldo.

La titular del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, les agradeció el gesto. De igual manera los indígenas amazónicos shuar emitieron una carta de respaldo a la Ley de Aguas a inicios de semana. Frente a esto, el apoyo de la Conaie a la marcha, que salió desde El Pangui y ha sido promovida por Carlos Pérez y el prefecto Salvador Quishpe, es mínimo.

El nuevo presidente de la organización, Jorge Herrera, expresó que analizará el proyecto de aguas antes de tomar una resolución definitiva.

La Conaie, cuando era liderada por Humberto Cholango, participó activamente en las audiencias provinciales de la consulta prelegislativa. En la reunión de Quito estuvo Carlos Pérez.

Los legisladores de PAIS y de la Comisión de Soberanía Alimentaria destacaron el alto número de consensos alcanzados (95% de propuestas), incluidas las principales aspiraciones: protección del agua y prohibir su privatización.

Datos

La marcha en contra de la recién aprobada Ley de Aguas empezó el 21 de junio y partió desde El Pangui, Zamora Chinchipe. Hasta ahora ha recorrido Loja, Azuay y Chimborazo.

Los organizadores de esta protesta son los dirigentes de Pachakutik, Carlos Pérez y Lourdes Tibán, acompañados por el prefecto de Zamora, Salvador Quishpe.

En la norma consta que el Estado es rector de la política pública y fortalece la administración de las juntas de riego. Dispone la redistribución en forma equitativa y se garantiza el cuidado de las fuentes.

La Asamblea Nacional aprobó el pasado martes -24 de junio- la Ley de Recursos Hídricos. La normativa obtuvo 103 votos a favor, 21 en contra y 6 abstenciones. También tuvo apoyo popular.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP