Centro Democrático define sus cartas para alianza

01 de octubre de 2013 - 00:00

La única agrupación política que ya ha definido a sus candidatos en 20 de los 25 cantones en Guayas es Centro Democrático, el cual es liderado por el actual prefecto, Jimmy Jairala. Esos cuadros, si es que se concreta la alianza con PAIS, serían negociados para presentar candidaturas únicas en todos los cantones.

Jorge Vélez, director del Frente de Juventudes de  Centro Democrático, explicó que dentro del movimiento se tomaron en cuenta parámetros de inclusión. Por ejemplo, existen cinco precandidatas a la alcaldía. Uno de los casos es el de Colimes, donde todos los aspirantes son jóvenes. (Ver infografía ampliada)

Esta semana culmina el proceso de primarias y una vez que estén definidas las listas, los representantes del movimiento, encabezados por Jairala, se reunirán con sus pares de PAIS, liderados por María de los Ángeles Duarte, ministra de Transporte y Obras Públicas. Juntos designarán a los mejores candidatos de ambas tiendas, tanto en alcaldías como concejalías.

Aunque extraoficialmente ya existen nombres definidos en varias ciudades, aún no se anuncian abiertamente, hasta que no se inscriba la alianza Centro Democrático-PAIS. Lo que sí es seguro es que el candidato a la Prefectura en Guayas es Jairala.

Vélez, al igual que el Prefecto en declaraciones anteriores, confirmó que el candidato para la alcaldía en Guayaquil será definido por PAIS, que será respaldado por Centro Democrático. “En el caso de los concejales se sentarán a negociar y ahí se ubicará a los candidatos más opcionados de las dos listas. Obviamente habrá algunos compañeros que se van a quedar fuera de cada lado, y es porque existe esa coalición política”, reconoció.

 “Es un poco difícil que todos entendamos el proceso, pero para nosotros (en Centro Democrático), es normal, somos orgánicos y apoyamos las decisiones que son previamente discutidas”, insistió.  

Hay casos puntuales. Uno de ellos en Naranjito, donde el oficialismo aún no designa a su candidato a alcalde. “Nosotros ya tenemos definido a Christian Suárez como nuestro candidato, pero en PAIS la cosa aún es incierta;  si no se ponen de acuerdo, el apoyo será para Suárez”, advirtió.

PAIS aún no finaliza las primarias provinciales, ya que falta Guayaquil. En octubre debe estar terminado este proceso, con la asamblea provincial donde se debe proclamar la alianza con Centro Democrático.

Esa decisión será remitida a la dirección nacional de PAIS para que sea refrendada durante la convención nacional.

Centro Democrático respaldará al candidato a alcalde de Guayaquil que escoja PAISEn lugares como Milagro se registraron inconvenientes por la división de los grupos, aunque todavía no se conoce el resultado, ni existe una fecha definida para conocer cuáles son las recomendaciones que salieron de las propuestas ciudadanas.

Este diario intentó obtener la lista de precandidatos pero esa información aún no está disponible para los medios.

Los movimientos realizan encuestas continuas con el objetivo de determinar la aceptación con que cuentan los posibles  candidatos. “Por ejemplo, en Palestina la candidata a la alcaldía nuestra (Rossy Hidalgo) tiene el 85% de aceptación en las encuestas, pero aún no está definida su postulación”, manifestó Vélez.

En Playas el asunto ya está finiquitado. La alianza probablemente presentará al exarquero y presentador de noticias, Carlos Luis Morales. Eso dejaría de lado la reelección de Michel Achi, militante de PAIS.

Cambio en calendario para ampliar inscripciones

La alianza debe estar inscrita ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para presentar aspirantes en forma conjunta. Según el calendario electoral, las candidaturas deberían presentarse desde el 18 de octubre hasta el 15 de noviembre, pero el pleno  del CNE reformuló el cronograma.

El CNE informó que “la resolución obedece a la complejidad del proceso comicial en el que se elegirán 5.621 autoridades: 221 alcaldes, 46 prefectos y viceprefectos, 868 concejales urbanos, 437 concejales rurales y 4.049 vocales de juntas parroquiales rurales”.

Movimiento en PSC a favor de Viteri

Ayer, el presidente del Partido Social Cristiano (PSC), Pascual del Cioppo, reveló que esta tienda política y Madera de Guerrero analizan la eventual candidatura de la asambleísta Cinthya Viteri a la Prefectura del Guayas.

El dirigente descartó cualquier alianza, por lo que quedó negada una posible unión con Creando Oportunidades (CREO). “Vamos con candidato propio a la Prefectura (...) Los votos de Guayaquil son muy pegados a Jaime Nebot, por lo tanto hemos tomado la decisión de ir con candidato propio”, aseguró Del Cioppo en una entrevista para Radio City recogida en Ecuadorinmediato.com.

DATOS

En Centro Democrático existen 16 mil jóvenes afiliados, entre los que están adherentes permanentes desde 16 años.  

Hasta 2012, Centro Democrático tenía 63 mil adherentes permanentes, cifra que ha aumentado porque se han inscrito más personas. Ese proceso continuará  hasta el día que presenten la alianza con PAIS.

Para la realización de las primarias, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene la misión de supervisar el proceso de democracia interna de los partidos, el mismo que debe ser aprobado con un informe de la entidad.

El CNE informó que las urnas del proceso de PAIS en Guayas son custodiadas por el tribunal electoral de la organización.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: