Todos los venezolanos en Ecuador deberán registrarse

- 06 de septiembre de 2019 - 00:00
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

Las autoridades analizan trabajar con organizaciones para convocar a los ciudadanos de esa nacionalidad a este proceso.

Una radiografía de la situación de los migrantes venezolanos en Ecuador. Ese es uno de los objetivos del censo que empezará el próximo 26 de octubre de 2019 en todo el país a los ciudadanos de esta nacionalidad.

La Cancillería y la Organización Mundial de Migraciones (OIM) se encargarán de este trabajo, que recopilará información vía on line.

El asambleísta alterno de CREO Juan Fernando Flores explicó que la participación en el censo es  obligatoria.La intención es que todo ciudadano venezolano se registre en el sitio web de la Cancillería".

Las preguntas estarán relacionadas a su situación actual, lo que ayudará a tener claridad en la elaboración de las políticas públicas”, dijo Flores.

De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, desde mayo de 2017 hasta julio de 2019 han ingresado 1’673.980 venezolanos a Ecuador. De ellos, 341.561 aún permanecen en este país. Sin embargo, solo 110.000 tienen sus documentos en regla y 231.561 residen en Ecuador de forma irregular y en situación de vulnerabilidad.  

Según los registros del Ministerio del Trabajo, existen 28.464 contratos laborales vigentes en empresas para extranjeros. De ellos, 13.132 son para trabajadores venezolanos.

Pero ¿cómo accederán a poblaciones con escasos recursos que no tienen internet para cumplir con el mandato del Decreto Ejecutivo 826, que establece los requisitos para los ciudadanos de esta nacionalidad que deseen entrar al país?

Las comunidades de venezolanos se organizan para acercarse a sus compatriotas más desprotegidos. Una de ellas es la agrupación Venezolanos en el Ecuador, que tiene una página de seguidores en Facebook con el mismo nombre. Ellos trabajarán en brigadas para llegar a asentamientos de compatriotas migrantes más pobres.

Andrew Castro, representante de la fundación venezolana Mueve, recalcó que aún las autoridades de Cancillería no informan sobre la logística del censo. “Nosotros ya hemos colaborado con la Cruz Roja, con la Agencia de la ONU para los Refugiados y trabajamos hace tres años en Ecuador”.  

Castro subrayó que cerca del 40% de venezolanos en el país está en Guayaquil. Advirtió que el número de connacionales suyos es variable porque siempre se movilizan, especialmente a la capital y a otras ciudades fronterizas de Ecuador.

El legislador alterno Flores explicó que para facilitar el registro se buscará disponer de puntos de conexión a internet gratuitos para los migrantes venezolanos. El Gobierno estableció que el censo durará hasta el 31 marzo de 2020, para llegar a los migrantes que se encuentran en lugares remotos del país.

El vicecanciller del país, Andrés Terán, manifestó en una entrevista con este Diario que el censo de venezolanos costará $ 4 millones. Con el censo se otorgarán visas humanitarias y se condonarán multas migratorias. (I)

Peticiones
Visas humanitarias solicitadas
De acuerdo a la información proporcionada por el vicecanciller ecuatoriano Andrés Terán, hasta el mes de agosto en Ecuador existen 550 solicitudes de visa para venezolanos. De ellas,  371 corresponden a pedidos  de visas humanitarias.   

50 dólares cuesta el formulario de la solicitud. Este es uno de los requisitos para la visa humanitaria.

Otros requisitos solicitados
Presentar una copia del pasaporte, certificado de antecedentes penales validado por las autoridades venezolanas. Asistir a una entrevista en los consulados ecuatorianos en Caracas, Bogotá y Lima. La visa tendrá dos años de vigencia.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: