Hay candidatos para reelección y otros para heredar sus cargos

En el Consejo Nacional Electoral motivan a los partidos políticos a promover la alternabilidad. A pesar de ello, ocho postulantes a la Prefectura buscan un segundo triunfo. También hay padres que “ceden” sus puestos a sus hijos.
21 de diciembre de 2018 00:00

La eliminación de la reelección indefinida en la consulta popular de febrero pasado, ocasionó que los políticos trabajen en nuevos espacios de poder para las elecciones del 24 de marzo de 2019.

En ese universo, incluso buscan “legar” sus cargos a familiares: de padres a hijos, o de esposos a esposas.

Entre los políticos que quieren reacomodarse está Raúl Delgado, que se desempeñó en los últimos nueve años como alcalde de Guachapala, en la provincia del Azuay.

Este jueves 20 de diciembre se postuló para la Municipalidad de Paute, en el austro, y explicó que su decisión es porque su familia nació en ese cantón. Él es parte de los 45 burgomaestres que están impedidos de reelegirse en la misma localidad. Pero sí puede hacerlo en otra jurisdicción.

En Azuay, Guayas, Manabí y Los Ríos hay, al menos, siete alcaldes que apuestan a que algún familiar los reemplace. Por ejemplo, en Santa Isabel (Azuay), Pueblo Viejo (Los Ríos), Balzar y Yaguachi (Guayas) y Manta (Manabí), las esposas de las actuales autoridades buscan ocupar esos cargos.

El movimiento Popular Democracia y Libertad, por ejemplo, auspiciará a Mónica Torres, para la alcaldía de Santa Isabel. Ella es esposa de Rodrigo Quezada, alcalde de ese cantón, desde el 2000.

La “herencia” del cargo también se amplía a los hijos. EL TELÉGRAFO conoció dos casos en Samborondón (Guayas) y El Carmen (Manabí).

En el cantón guayasense, Juan Yúnez intentará reemplazar a su padre, José Yúnez Parra, alcalde desde 1996. En el cantón manabita, Mayra Cruz es una de las candidatas por Alianza PAIS (AP). Ella es hija del actual alcalde Hugo Cruz, también de AP.

Pero la sucesión no da paso al cambio de cuadros en la gestión pública. Luis Verdesoto, vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), subrayó que “es un tema para incluir en las reformas al Código de la Democracia. La vinculación sanguínea de hacer política era propia de la realeza y no de la democracia”, recalcó el consejero.

Una de los casos más famosos de esa relación familia-poder ocurrió en 2014. El exalcalde de Machala, Carlos Falquez Batallas, cedió la candidatura a su hijo Carlos Falquez Aguilar.

Falquez padre fue descalificado para la reelección porque supuestamente, fue concesionario de una frecuencia radial.

A pesar de ello, Falquez Batallas fue elegido asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC) en 2017 y renunció a su curul para terciar una vez más por la Prefectura de El Oro. En cambio,  su hijo va por la reelección a la Alcaldía de Machala.

Otro político que insiste en un quinto periodo, aunque no seguido, como Prefecto de El Oro es Montgómery Sánchez. Él es uno de los 13 asambleístas que renunció a su curul para participar en las elecciones.

Se candidatizó por el Movimiento Autonómico Regional (MAR). Según él, durante su gestión como Prefecto, entre 1996 y 2014, cambió la imagen de la provincia y esa es la razón principal para pedir el voto.

Las mujeres candidatas

Jeaninne Cruz, legisladora lojana (CREO) reconoce que la equidad de género todavía no es esquiva en la participación política.

Hasta este jueves 20 de diciembre al mediodía, 21:55:55 a la Alcaldía de la capital de Loja. Ella es Nivea Vélez, una política de trayectoria y exlegisladora. Vélez se inscribió por la alianza “Loja Progresa”, conformada por seis movimientos políticos.

“El espacio en la política es algo que debemos trabajarlo y ganarlo”, dijo. En esa provincia, Bolívar Castillo también se candidatizó a la reelección a la Alcaldía de Loja.

Esto, a pesar de que fue destituido como alcalde, por medio de un referéndum en julio pasado. (I)

--------------------------

Jefferson Pérez, primer inscrito para la Alcaldía

Una marcha lo acompañó desde la plazoleta de Santo Domingo al Consejo Nacional Electoral, de Azuay. El exmedallista olímpico Jefferson Pérez inscribió su candidatura a la Alcaldía de Cuenca, por el movimiento Renace.

Estuvo acompañado de su madre Lucrecia Quezada, de sus hermanos y seguidores. En 15 minutos de discurso, antes de firmar el acta, Pérez dijo que su campaña se basa en tres ejes: Economía, Movilidad y Seguridad.

Él fue el primer candidato a la Alcaldía en inscribirse. Al mediodía también registró su postulación César Piedra, excatedrático y exdirigente de la Cámara de la Construcción. El aspirante a la Alcaldía tiene el respaldo del movimiento Avanza.

En la tarde estaba previsto que Marcelo Cabrera, de Igualdad vaya a la reelección, así como Esteban Bernal, de CREO, para la prefectura del Azuay.

Cabrera dijo, antes de firmar el acta, que el trabajo realizado en Cuenca debe tener continuidad y llamó a los cuencanos a que se sumen a su proyecto en esta campaña electoral.

El candidato Lauro López, ex concejal de la principal ciudad del austro ecuatoriano, también tenía previsto inscribirse para ser el próximo burgomaestre, por el movimiento Conciencia. (I)

--------------------------

En Manabí se registran 264 candidaturas a dignidades

La Junta Provincial Electoral de Manabí anunció que se registró un total de 264 candidaturas inscritas para los comicios de 2019.

Para las alcaldías se han inscrito 24, para concejales urbanos 74, concejales rurales 27, 135 juntas parroquiales y dos candidaturas para prefecto y viceprefecto.

El presidente de la Junta Electoral, Santiago Perero, invitó a las organizaciones políticas a que inscriban a sus postulantes porque este viernes 21 de diciembre, a las 18:00, se cierra el período establecido para el registro electoral.

Además señaló que para receptar el mayor número de solicitudes, la Junta Provincial prolongó, ayer jueves 20 de diciembre, el horario de recepción de documentos hasta las 20:00.

Clemente Vásquez, del Partido Social Cristiano (PSC), en alianza con Camino y Unidad Primero, anunció que inscribirá su postulación a la prefectura de la provincia en las próximas horas.

Su compañera de fórmula es la exreina de Manabí, Izaskun Arana. “Una mujer con experiencia en el ámbito social”, señaló.

Mientras, la empresaria Sandra González Cobos busca ser alcaldesa del cantón Bolívar, de Manabí, por movimiento Unidad Primero. Ella es hija del actual burgomaestre de esa localidad, Ramón González. (I)

En compañía de sus simpatizantes, PAIS - Guayas inscribió a sus candidatos para las elecciones de 2019.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Te recomendamos

Contenido externo patrocinado