Candidatos al Consejo arman sus estrategias

- 18 de diciembre de 2018 - 00:00
El Consejo Nacional Electoral (CNE) recordó que el mandato de la Consulta Popular prohíbe que los candidatos a estas dignidades hagan propaganda de manera personal.
Foto: Archivo / El Telégrafo

Recorridos, exposiciones, debates y promoción en redes sociales son los mecanismos de postulantes al Consejo de Participación Ciudadana, dijeron.

A pesar de que los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) están impedidos de hacer promoción electoral, algunos de ellos arman sus estrategias para definir sus propuestas, así como sus hojas de vida.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recordó que el mandato de la Consulta Popular prohíbe que los candidatos a estas dignidades hagan propaganda de manera personal.  

El consejero Luis Verdesoto indicó que el CNE es el único organismo encargado de promocionar a todos los postulantes al CPCCS para lo cual aprobaron un gasto de $ 6 millones.

Ricardo Rivas, hermano de Paúl Rivas, fotógrafo secuestrado y asesinado a inicios de año en la frontera norte, es uno de los 42 candidatos hasta el momento aprobados para integrar la lista de postulantes. Esta será elegida en los comicios seccionales del 2019.

A Rivas lo respalda la Asociación de Docentes, Empleados y Trabajadores Jubilados de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). El candidato aseguró que parte de su estrategia será recorrer las principales ciudades del país para participar en charlas y conversatorios, sin infringir el reglamento del CNE.

Aseguró que no cuenta con recursos económicos e instó a que el organismo electoral permita que los candidatos puedan desarrollar una estrategia propagandística propia, a través de los medios de comunicación. “Se debe tener una apertura para dar a conocer a la ciudadanía las propuestas y la importancia del Consejo de Participación”, dijo Rivas.

David Rosero Minda también buscará el próximo 24 de mayo ser uno de los siete consejeros principales del CPCCS. El candidato ya fue consejero al inicio del correísmo y cuenta con el apoyo de la Comisión Anticorrupción, Frente Popular, Unión Nacional de Educadores (UNE), Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y centrales sindicales.

Aclaró que lo óptimo sería hacer “promoción propia” porque eso “garantizará la libertad de expresión”. Hizo un llamado para que el CNE revea la medida.

Mientras tanto, se concentrará en promover debates y exposiciones para dar a conocer su hoja de vida. También los partidos y gremios que lo auspician se encargarán de la difusión de su propuesta, “sin violar” las reglas del CNE”, subrayó.

Tres candidatos que prefirieron no ser identificados dijeron a EL TELÉGRAFO que promoverán sus campañas por redes sociales. “Internet es el segundo medio por el cual se informa la ciudadanía”, aseveró uno de ellos.

Diana Atamaint, presidenta del organismo electoral, explicó que el CNE no puede controlar la campaña en redes sociales, pero aseguró que verificarán los productos que se utilicen para esa difusión y de ser el caso habrá sanciones.

El consejero Luis Verdesoto adelantó que en los próximos días se definirá el número de papeletas, el orden de la promoción en medios, que será por medio de un sorteo, y una posible reducción del presupuesto electoral. “Se pensó en una elección con 200 candidatos y hasta el momento hay 41. No se gastará lo planificado”, aclaró el consejero. (I)

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