La carrera por la Alcaldía sintoniza con las demandas de los quiteños

- 16 de febrero de 2019 - 00:00
18 candidatos pugnan por llegar a la Alcaldía de Quito.
Foto: Archivo | et

Este diario presentará a todos los candidatos para la Alcaldía de Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo y Manta. En esta edición los primeros cuatro postulantes para ocupar ese cargo en la capital ecuatoriana exponen sus proyectos.

Hay 18 candidatos a la Alcaldía, del período 2019-2023, de la capital ecuatoriana. La ciudad elegirá a un Alcalde y a 21 concejales metropolitanos; de ellos, 15 son de las parroquias urbanas y 6 de las parroquias rurales.

Los electores del DMQ, 2,7 millones, tendrán dos papeletas para votar por sus representantes en los comicios seccionales del 24 de marzo.

Los postulantes para la Alcaldía pertenecen a tres tendencias políticas: de izquierda, centro y derecha. Entre ellos hay políticos fogueados o con experiencia, incluso que han sido alcaldes o vicealcaldes de la ciudad. Pero, además, hay otros que son jóvenes y sin trayectoria en el sector público.

En los perfiles de los candidatos a alcaldes hay una diversidad de profesiones: periodista deportivo o director técnico de fútbol, empresario o dirigente estudiantil, exasambleísta, economista y presidente de un movimiento. Incluso un exalto funcionario de una empresa pública y una excónsul.

Todos presentaron sus planes de gobierno y este Diario les consultó sobre seguridad, movilidad, desarrollo económico y trabajo, recolección de basura, servicios básicos, y ambiente.

En esta edición están los cuatro primeros candidatos que contestaron sobre esas preocupaciones. Sus propuestas son amplias y topan una diversidad de temas entrelazados.

Para unos hay una mayor preocupación por crear programas que tengan una mirada integral: Por ejemplo, en seguridad, movilidad, manejo de los residuos sólidos.

Mientras otros enfatizan en un plan para el cuidado y protección de los animales domésticos en el DMQ. O un programa de reingeniería del Municipio para evaluar la necesidad de los funcionarios existentes en cada entidad.

Y cualquiera de ellos que llegue a la Alcaldía tendrá que manejar un enorme conglomerado de: 12 secretarías, 9 administraciones zonales, 11 empresas públicas y otras 10 dependencias.

Solo en el Municipio y sus empresas hay alrededor de 16.000 funcionarios y empleados. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: