La Cancillería destacó el normal desarrollo de la jornada en el exterior

- 26 de marzo de 2019 - 00:00
Los ecuatorianos residentes en la ciudad de Madrid (España) desde temprano acudieron a depositar su voto en la legación diplomática.
Foto: EFE

El proceso de elección de las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en el exterior se cumplió normalmente, informó la Cancillería.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que los ecuatorianos residentes en el exterior ejercieron su derecho al voto en las 74 oficinas consulares dispuestas para el efecto.

Los comicios se cumplieron sin novedades en los 105 recintos electorales, distribuidos en 46 países del mundo, a donde se enviaron y se ubicaron las 916 juntas receptoras del voto que se establecieron para los comicios.

Durante las votaciones no se registraron inconvenientes u observaciones por parte de los ciudadanos que ejercieron su derecho al sufragio.

Una vez concluido el proceso de votación y el posterior escrutinio, los coordinadores electorales, representados por los cónsules o delegados de los recintos electorales, enviaron la totalidad de las actas con los resultados al Consejo Nacional Electoral (CNE).

De acuerdo con la logística establecida para el efecto, el material fue enviado desde este lunes 25 de marzo por las oficinas consulares mediante valija diplomática hacia las instalaciones del organismo electoral, en la ciudad de Quito.

El subsecretario de la Comunidad Ecuatoriana Migrante, Jorge Icaza, resaltó que entre las obligaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, estaba incluida el velar por el cumplimiento de los derechos de sus ciudadanos en el exterior, entre ellos el voto, como parte de la política exterior.

Sobre las cifras del proceso electoral, se estableció que para este 2019 un total de 396.125 ecuatorianos en el exterior fueron habilitados para ejercer su derecho al voto.

De ellos, el 62,4% de los votantes se encuentra en la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía; el 30% en Canadá y Estados Unidos (Norteamérica); y el 7,6% en América Latina, el Caribe y África. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: