Canciller Espinosa: “El Grupo de Lima no es de integración”

- 23 de mayo de 2018 - 00:00
María Fernanda Espinosa, ministra de Relaciones Exteriores.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo

La Ministra dijo que hay persecución política en contra de su candidatura a la Asamblea de la ONU. Abogó, además, por el relanzamiento de la Unasur.

María Fernanda Espinosa fue una de las primeras ministras en ser nombrada, por lo que también cumplirá un año en funciones. Ella califica de fructífera su gestión pese a que esta ha sido cuestionada.  

“Sé cómo hacer para trabajar 15 horas diarias, pero si uno tiene que estar defendiéndose de los ataques, la persecución,  eso resta mucha  energía y va en detrimento de lo que podría hacer al servicio del país”, comentó durante el diálogo que mantuvo con EL TELÉGRAFO.

¿Qué destaca de su primer año en funciones?
Hemos posicionado al país en la fomentación de las exportaciones, el comercio y el destino turístico de calidad. Además, se firmaron acuerdos comerciales y sometimos a consideración de los demás países un nuevo modelo de tratado de protección de inversiones.

Tenemos un plan de trabajo sectorial construido con indicadores, metas y objetivos. Asimismo, refrescamos y renovamos nuestras relaciones con todos los países del mundo, por ejemplo con Estados Unidos, con el bloque euroasiático; acabo de volver  de Rusia donde avanzamos en el proceso de firma de un acuerdo comercial para un mercado de 140 millones de consumidores.

Retomamos las relaciones con Canadá y hasta el momento planificamos una visita del presidente de la República, Lenín Moreno, a ese país que se dará este año.
 
¿Qué diferencias hay en su gestión con lo anterior?
Tener una mirada más pragmática y afincada en los intereses de Ecuador; queremos relaciones buenas, sin discriminar, con todos los países del mundo, firmamos acuerdos comerciales con Cuba, Honduras y Nicaragua, casi cerramos negociaciones con República Dominicana, es decir vamos dándole una nueva forma a las relaciones, siempre viendo el interés superior de Ecuador.

¿La relación con Estados Unidos es de desconfianza porque siempre defiende sus intereses?
En el mundo moderno toda relación que se maneja con dignidad en defensa de los intereses de Ecuador es positiva. No hay que tener ninguna preocupación a priori, ni tampoco esas  ideas maniqueas de contigo sí me llevo o contigo, no; lo que interesa a Ecuador son los beneficios que podemos obtener.

¿Cómo están reestructurando el servicio exterior?
Se abrieron varias embajadas que se cerraron sin explicación y que no le cuesta nada al Estado, como las de Bélgica y Austria.  Estamos a punto de abrir la de Holanda. Tenemos planes de abrir otras y al mismo tiempo cerraremos aquellas que no han funcionado, las cuales evalúa al momento el Mandatario.

Lo segundo es un proceso de calificación y de ascenso al personal diplomático, por ello relanzaremos la academia diplomática. Tenemos un nuevo esquema curricular para la formación permanente y así impulsar una verdadera carrera diplomática de calidad.

¿A nivel regional está la situación, por ejemplo con la Unasur?
Ecuador ha hecho gestiones a favor de la Unasur, que es un espacio importante donde  construimos mucho en temas concretos, como la interconexión, el Consejo de Defensa Sudamericano, el Instituto de Investigación de Salud Pública.

Son temas muy puntuales en beneficio de la región, por eso invitamos a hacer un ejercicio de reflexión a los 12 miembros, que lleve a afinar la agenda de la Unasur y resolver temas de orden administrativo, básicamente la selección del secretario general. Trabajamos de la mano con Bolivia para crear consensos y relanzar la Unasur. Esto vale la pena.

¿En esta línea hay interés de Ecuador de ingresar a otros organismos internacionales como el Grupo de Lima?
Realmente el Grupo de Lima tiene un solo propósito que es Venezuela, así que pensamos que ese no es un grupo de integración. Tenemos que defender los grupos establecidos, la Comunidad Andina, la Unasur, el Mercosur, la Celac. Ecuador participa en todos.

¿Por qué Ecuador no se ha pronunciado sobre las elecciones en Venezuela?
El Presidente hace las consultas primero, preguntando a las delegaciones internacionales que estuvieron presentes y revisando las reacciones de otros países antes de emitir un pronunciamiento oficial.

¿Ecuador seguirá protegiendo a Julian Assange? ¿Cuál es el futuro con respecto a la relación con Inglaterra?
Nuestra relación con ese país es excelente, mantenemos una cooperación permanente con Reino Unido en todo, incluido lo del señor Assange; en esto hay una voluntad de ambos países de encontrarle una salida, que de acuerdo al criterio de Ecuador tiene que enmarcarse dentro de la protección de los derechos humanos de la persona protegida. Es un tema complejo, muy complicado, pero hay la decisión política de buscarle una salida.

¿Cómo se dio su candidatura para la presidencia a la Asamblea de las Naciones Unidas?  
Esa candidatura no la busqué. Fue una decisión del Presidente de la República, de manera que el país esté representado en el organismo internacional más importante. Aquí, Ecuador es el que gana, pero es inverosímil que haya actos de persecución política para afectar la candidatura de su propio país; esto es algo nunca visto.

¿En la crisis de la frontera sobre el asesinato de los periodistas qué errores se cometieron?
Siempre se puede hacer algo mejor, creo que hay una gran confusión de los roles y responsabilidades de cada institución, quiero decir que mi trabajo y el de la Cancillería es a nivel político diplomático. Desde la primera explosión en San Lorenzo se hizo un cuarto de guerra 24/7 y no hemos parado hasta el momento; la prioridad ha sido siempre el conflicto de la frontera norte. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: