Canciller recibe copias de cartas credenciales del embajador de Brasil

- 13 de noviembre de 2018 - 22:09
Cortesía

El nuevo embajador de Brasil en Ecuador, Joao Almino de Souza Filho, se reunió hoy con el ministro de Exteriores, José Valencia, durante un acto protocolar en el que examinaron temas de interés bilateral a nivel político, diplomático, económico, social y cultural, se informó en un comunicado.

En la reunión, el jefe de la diplomacia ecuatoriana resaltó "el fortalecimiento de la relación entre Ecuador y Brasil y la disposición de atender temas regionales relacionados con la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y la migración venezolana, entre otros temas".

La llegada del nuevo embajador, que le entregó a Valencia copias de sus cartas credenciales, coincide con el cambio de Gobierno en Brasil, donde asumirá funciones como presidente el derechista Jair Bolsonaro.

En una entrevista con Efe el sábado, Valencia destacó que "el brasileño, es un giro político" pero destacó que, como Estado, Ecuador respeta "las decisiones políticas de cada país que funcione bajo un sistema democrático y tenga su propia dinámica".

"Nosotros aspiramos a que nuestra relación continúe de una manera positiva. Podemos (llegar a) tener divergencias en algún punto y espero que las podamos conversar como ocurre con cualquier otro país, en un ambiente de respeto mutuo", dijo al recordar que el presidente, Lenín Moreno, llamó a Bolsonaro a felicitarlo por su victoria.

En 2019 ambos países celebrarán el 175 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y 145 años desde que existe una representación permanente de Brasil en Ecuador, indica el comunicado de Cancillería.

Durante el primer trimestre de ese año, la Subsecretaría de Cooperación Internacional de Ecuador y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) realizarán la VI Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica Ecuador - Brasil, que tendrá lugar en Quito.

El nuevo embajador brasileño, que se ha desempeñado como ministro consejero en las embajadas de su país en París, México, Beirut, Washington y Londres, y ha sido cónsul general en San Francisco, Lisboa, Miami, Chicago y Madrid, debe aún presentar sus cartas al presidente Moreno para cumplimentar el proceso protocolario. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: