Byron Pacheco, prefecto electo en la provincia del Cañar

"Llamaremos a todos los alcaldes de Cañar a que se unan al proyecto"

- 02 de abril de 2019 - 00:00

El exasambleísta ganó las elecciones; no descarta una reunión con los prefectos del sur del país.

El exasambleísta Byron Pacheco, del colectivo “Juntos por el Cañar”, se convirtió en el nuevo prefecto de esta provincia austral.

Pacheco piensa liderar una reunión de prefectos del sur para tratar y buscar soluciones a asuntos comunes, como vialidad, agua y temas ganaderos.

“Hay que analizar en una mesa de trabajo y tomar resoluciones para trasladar al Gobierno Nacional”, dijo.

¿Cuál será su prioridad en Cañar?

El riego dentro de mis competencias. Tenemos alrededor de 282 captaciones de agua en la provincia, el 80% de ellas están en mal estado. En cuanto al riego, existen 1.400 kilómetros en canales y el 70% está en mal estado, apenas 161 mil hectáreas de terreno están destinadas a la agricultura y a la ganadería, porque de las cuales apenas 31 mil tienen riego.

¿La vialidad también está dentro de la prioridad?

Sin duda. Son 2.700 kilómetros en vías de lastre y están a cargo del gobierno provincial, el 85% está entre regular y mal estado. Ahora queremos empezar un ciclo donde se reemplace el lastre por el asfalto. Vamos a quitar la cicatriz que impide el desarrollo de la provincia y ponerle otra cara a la provincia de Cañar.

¿Políticamente cómo manejará la Cámara Provincial?

Hemos hecho una invitación para que los alcaldes, que no son de nuestra tendencia política, se unan al proyecto y que pensemos en la provincia. Tenemos que empujar a un solo lado, si no hacemos así, la que va a perder es Cañar. Vamos a respetar las coincidencias y las diferencias políticas.

¿Cómo será el trabajo de su viceprefecta?

Parte de nuestros ejes es la descentralización. La viceprefectura la llevaremos al cantón La Troncal, ella (Ximena Andrade Verdugo) atenderá toda la Zona 3 con recursos, personal humano y con facultades para que pueda trabajar desde la zona costanera.

¿Y los recursos económicos?

Tendremos una cercanía a través del diálogo con el gobierno de Lenín Moreno, para hablar del tema.

¿Es amigo de los créditos?

Por supuesto, porque es una de las formas de financiar las obras. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: