Bolivia lamenta salida de Colombia y Ecuador

- 29 de agosto de 2018 - 00:00
El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la salida de Unasur.
Foto: Cortesía

El exministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, sostuvo que la Unasur y la ALBA tienen que “seguir caminando”, pese a la decisión de Colombia y Ecuador de dejar, respectivamente, estos bloques por la crisis en Venezuela.

Choquehuanca, quien es secretario ejecutivo de la ALBA, se refirió al tema en una entrevista en La Paz con la radio boliviana Patria Nueva.

“Yo veo con mucha preocupación y tristeza actitudes de algunos líderes, de autoridades que quieren caminar en contra de lo que quieren nuestros pueblos que quieren integración, la integración trae grandes beneficios a nuestros pueblos”, sostuvo el excanciller boliviano.

Recalcó que Unasur tiene que seguir caminando, así como ha seguido caminando la Comunidad Andina (CAN).

Tras el anuncio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió este martes 28 de agosto un comunicado a la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para denunciar el Tratado Constitutivo del organismo y renunciar como Estado miembro.

“Esta decisión, que se sustenta en el artículo 24 del Tratado Constitutivo, surtirá efectos para la República de Colombia, transcurridos seis meses a partir de la fecha de radicación de la comunicación entregada el día de hoy”, precisa el Ministerio.

El presidente colombiano, Iván Duque, se pronunció ante los medios sobre esta decisión, una de las primeras que anunció tras su posesión como mandatario de Colombia, el pasado 7 de agosto.

“El día de hoy (martes 28 de agosto) por instrucciones precisas el señor Canciller de la República envió a Unasur la carta donde nosotros denunciamos el tratado constitutivo de esa entidad y en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de esa organización”, precisó el Jefe de Estado colombiano.

El pasado domingo el Gobierno boliviano invitó a Colombia a reflexionar sobre su retiro de la Unasur.

“Estamos convencidos de que la integración suramericana trascenderá la coyuntura política”, señala un comunicado de la cancillería boliviana. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: