Bolivia busca consensos para evitar división en el bloque de la Unasur

- 25 de abril de 2018 - 00:00
El presidente de Bolivia visita a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en La Habana. Morales sostuvo en el país que abogará por el entendimiento.
Foto: EFE

Una de las acciones para superar los desacuerdos entre los integrantes incluye el nombramiento del secretario general del organismo, cargo que está vacante desde enero de 2017. El último fue el colombiano Ernesto Samper.

El Gobierno de Bolivia comenzó su estrategia diplomática en la región para que retornen los seis países que suspendieron su participación en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo que buscará un consenso con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Colombia y Perú, cuyos gobiernos tomaron la decisión la semana pasada, tras retrasos en el nombramiento de un nuevo secretario general.

“Vamos a conversar con algunos presidentes de los seis países que momentáneamente suspenden su participación, no se retiren”, aseguró Morales en una conferencia de prensa en La Habana, donde el lunes saludó al nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

“Hay algunas propuestas que resolver. Por ejemplo, el nombramiento del secretario general de la Unasur, vamos a hacer todos los esfuerzos para llegar a consensos”, sostuvo Morales, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore.  

La Unasur, con sede en Quito, está sumida en la inacción más de un año por desacuerdos en la designación de un nuevo secretario general.

Según fuentes brasileñas, el Gobierno de Venezuela veta la postulación del argentino José Octavio Bordón, embajador en Chile, con el apoyo de Bolivia y Surinam.

El último que desempeñó el cargo hasta enero de 2017 fue el expresidente colombiano Ernesto Samper.

La decisión reduce el bloque de 12 miembros a la mitad. Los países que suspenden su participación son considerados las mayores economías de la región.

“Estoy casi convencido de que vamos a entendernos, no pensando solo como presidente, sino pensando en nuestros pueblos”, manifestó.

Temas pendientes
El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, también se refirió a la situación que atraviesa el bloque regional, de la que responsabilizó a Argentina, que presidió el bloque antes que Bolivia, por dejar “temas pendientes”.

“Nos ha dejado temas pendientes la PPT (presidencia pro témpore) de Argentina, que amerita resolver”, entre estos, la designación de un nuevo secretario general del organismo, aseguró el diplomático.

Para destrabar la situación, Bolivia llamó a una reunión extraordinaria de cancilleres.

El objetivo es que “en el marco del diálogo de alto nivel se viabilice la designación del nuevo secretario general y se encamine la solución de los temas pendientes”, dijo Huanacuni.

Por su parte, el canciller chileno, Roberto Ampuero, ratificó que la “Unasur no conduce a nada, no ayuda a la integración y no es capaz de resolver los temas” relacionados con la región.

Aseguró que le significa a su país un gasto anual de al menos $ 800.000.

Piñera viajará a Argentina y Brasil
En tanto, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, viajará hoy a Buenos Aires, en el marco de una gira oficial que incluirá Brasil.

El presidente será acompañado de una nutrida delegación empresarial y antecedido por la polémica designación de su hermano como embajador en ese país.

La comitiva, de al menos 20 empresarios, también estará compuesta por una delegación parlamentaria con la que buscará relanzar las relaciones bilaterales con ese país, de la mano del presidente argentino, Mauricio Macri, con quien comparte sus posiciones de centroderecha.

“Hoy más que nunca queremos integrarnos”, indicó Macri sobre el objetivo de la visita de su par chileno en una entrevista publicada ayer por el diario El Mercurio de Santiago.

La primera actividad de Piñera en Argentina será una cena con Macri, que se realizará en la Quinta de Olivos. El 26 de abril se reunirá con el Consejo Empresarial Binacional y visitará el Congreso argentino.

Luego se trasladará a la Casa Rosada para mantener un encuentro privado con el jefe de Estado argentino.

El presidente chileno tendrá también un encuentro con la comunidad de su país en Argentina y asistirá a la cena anual de la Fundación Libertad en la que participará el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

El viernes 27 de abril, viajará a Brasilia para reunirse con el presidente Michel Temer.

En el ámbito político, Piñera anunció que tiene un especial interés de apoyar las negociaciones entre la Alianza del Pacífico  (integrada por Chile, Perú, Colombia y México) y el Mercosur (formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

También aprovechará para mantener una visión común sobre la Unasur. Sin embargo, la gira tiene como eje principal el tema económico y comercial.

Para analistas de ese país, uno de los objetivos centrales de esta visita es incrementar las inversiones.

Chile tiene un intercambio comercial que en 2017 alcanzó los $ 3.893 millones, el 21% por sobre el año previo, pero un déficit en la balanza comercial que para Chile totalizó $ 1.653 millones. (I)

Los inicios
La creación
El 8 de diciembre de 2004 en la Reunión de Presidentes de América del Sur, que se realizó en Cuzco, Perú, se creó la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), que posteriormente daría paso a la conformación de la Unasur.  

12 países se unieron para el bloque regional. El viernes pasado seis anunciaron que no participarán.

Tratado constitutivo
El 23 de mayo de 2008 se aprobó el Tratado Constitutivo de la Unasur. La sede de la Secretaría está en Quito. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: