Proceso de revocatoria de mandato en Loja avanza

- 26 de mayo de 2018 - 00:00
José Bolívar Castillo, alcalde de Loja.
Foto: Cortesía radioluzyvidafm.com

En la última sesión ordinaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), realizada el pasado 24 de mayo, se aprobó por unanimidad la designación de César Pasaca Castillo como quinto vocal de la Junta Territorial Electoral para la revocatoria del mandato del alcalde de Loja, José Bolívar Castillo. El proceso es impulsado por Segundo Armijos del gremio de taxistas de la ciudad.

El pasado 22 de mayo, el pleno del CNE resolvió designar a cuatro vocales, que conformarán la Junta, la misma que está integrada por: Guillermo Baquerizo, Diana Bustamante, María Rosa Sánchez, Abraham Pérez. De esta forma, según el CNE, la junta queda completa para el proceso que se realizará el próximo 24 de junio.

De acuerdo al artículo 37 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas y también al Código de la Democracia, la Junta tendrá funciones, como: designar a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, realizar los escrutinios del proceso, resolver recursos electorales, entre otras, todo esto, en el marco del proceso electoral.

Así también, en la misma jornada se aprobó la creación de ocho zonas electorales en las provincias de Pastaza y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Una zona electoral es un área geográfica debidamente delimitada que pertenece a una parroquia urbana o rural, en la que se establece uno o más recintos electorales, con la finalidad de acercar el sitio de votación al lugar de residencia de los electores, facilitando su derecho al sufragio.

En este marco, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas se crearán cinco zonas electorales, de las cuales, dos estarán ubicadas en la parroquia Alluriquín y otras dos en la parroquia Santa María del Toachi. A estas se suma la zona electoral que encierra a la parroquia El Esfuerzo. Todas ellas, en el cantón Santo Domingo.

En tanto, en la provincia de Pastaza, las tres nuevas zonas electorales estarán en la parroquia Montalvo Andoas, en los sectores de Jandiayacu, Pinduyacu y Kapawari. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: