Peñaherrera Solah: “Es poco probable que en estos comicios haya un partido ganador”

- 11 de enero de 2019 - 00:00
Blasco Peñaherrera Solah. Director de la encuestadora Market.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo

Subrayó que en las elecciones de marzo, el Partido Social Cristiano obtendría al menos 50 alcaldías.

Hay más de 80 mil candidatos. ¿No dificultará eso a la ciudadanía al momento de elegir?
No modificará a la democracia ni complicará a la ciudadanía. Pueden existir 80 mil planes de gestión, pero finalmente las personas votan por políticos, que trasmiten la mayor certeza de que pueden cambiar las cosas, para bien en su entorno.

En este escenario, ¿qué importancia tienen figuras como Jaime Nebot, Guillermo Lasso o Rafael Correa?
Nebot y Lasso no endosarán su popularidad en votos a sus candidatos para las elecciones seccionales. En el caso de Correa, a pesar de ser responsable del mayor atraco al país, él sí influirá en las elecciones. Lasso es una figura que aminoró su popularidad porque solo se dedicó a hablar de política. En cambio, Nebot es una figura notoria, pues su éxito obedece al modelo administrativo que instaló en Guayaquil. Allí tienen nostalgia porque dejará la Alcaldía.

Se dice que los ganadores de estas elecciones serán el Partido Social Cristiano y CREO
Es poco probable que en estos comicios haya un movimiento ganador porque un gran triunfo significa ganar en las cuatro ciudades más grandes del país. Por ejemplo, el Partido Social Cristiano (PSC) probablemente gane en Guayaquil, en Quito no ganará; en Cuenca no tiene candidato. CREO está en la misma situación.

¿Pero ganar en una cantidad determinada de cantones es una victoria?
Como hay tantos movimientos locales eso dificultará que los partidos nacionales obtengan un número alto de ganadores. Sin embargo, el partido ganador sería el PSC por el liderazgo que le ha dado Nebot. Según las probabilidades, tendrá al menos 50 alcaldes de 221, pero no es un triunfo espectacular.

¿Las seccionales del 2019 repercutirán en las elecciones presidenciales del 2021?
Estas elecciones se realizan en marzo del 2019 y terminan ese mismo mes. Los resultados incidirán de manera mínima en las  presidenciales. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: