BID Invest apoya obras emblemáticas del Ecuador

- 17 de julio de 2019 - 00:00

El Malecón 2000 o la renovación del Centro Histórico de Quito son obras que se financiaron con recursos de BID Invest, la rama del Banco Interamericano de Desarrollo que invierte en proyectos de empresas públicas y privadas.

Una obra que está en marcha es la del Puerto de Posorja, en la que “BID Invest aportó casi $ 380 millones, generará cerca de 480 puestos de trabajo permanentes y dinamizará la economía de la zona”, dijo Luis Alberto Moreno, presidente del organismo internacional.

Moreno agregó además que “el BID está apostándole profundamente a la transformación productiva en la que se ha embarcado el Ecuador con un mayor accionar del sector privado. Hacemos una contribución de casi $ 1.700 millones este año y alrededor de
$ 300 millones por el lado de BID Invest”.

En el seminario sobre BID Invest que se realizó la mañana de este martes 16 de julio de 2019, también estuvo el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, quien recalcó que el cambio del modelo económico del país ha sido “reconocido por el BID como positivo. Juntos debemos combatir el subdesarrollo y una vez todos a bordo tenemos que pisar el acelerador”, indicó.

¿Qué significa la presencia del BID y de 500 autoridades del mundo en Ecuador? El evento, que concluye hoy miércoles 17 de julio de 2019 en Guayaquil, es el resultado de la imagen internacional que Ecuador ha proyectado en los últimos años.

Así lo definió Iván Ontaneda, ministro de Comercio Exterior e Inversiones. Manifestó que “esto no es coincidencia, es consecuencia de las acciones importantes que viene desarrollando el país en cuanto a su política interna e internacional”.

El funcionario indicó que “este es el momento perfecto para invertir. Existen incentivos reales para las nuevas inversiones, nuevas leyes y reglas claras”.

Afirmó que Ecuador ahora tiene otro modelo económico y otro modelo político de crecimiento basado en el desarrollo del sector privado y la generación de empleo.

El reto es largo, reflexionó Ontaneda, pues significa salir de un modelo que estuvo enfocado hacia un crecimiento que dejó al país endeudado.

El Ministro indicó que se trabaja en competitividad, en aquellos sectores que necesitan los incentivos adecuados para impulsar su desarrollo.

Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, al igual que otros representantes del sector privado, apoyan la visión de Ontaneda.

El empresario recalcó que este evento es una señal de la comunidad internacional, particularmente del BID, al compromiso del país para cambiar el motor del desarrollo económico, ya no basado en el gasto público intensivo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: