Barrido electrónico arranca en el pleno de la Asamblea

- 13 de marzo de 2019 - 00:00
Los detectores de metal fueron colocados en los accesos para los legisladores y periodistas al salón del pleno.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo

Los agentes de la Dirección General de Inteligencia revisaron las instalaciones de la Legislatura antes de la sesión del martes 12 de marzo para rastrear dispositivos de grabación o extracción de información.

Pocos minutos antes de que empezara la reunión 544 de la Asamblea Nacional, un equipo de la Dirección General de Inteligencia de la Policía (DGI) se desplegó por el salón del pleno.

Los agentes debían encontrar algún dispositivo electrónico que pudiera grabar las conversaciones de los parlamentarios o extraer la información que manejan.

Esta tarea es conocida como barrido electrónico y fue solicitada por la presidenta del Parlamento, Elizabeth Cabezas, a la ministra del Interior, María Paula Romo.  

Justamente, el jueves pasado se difundió la grabación clandestina de una conversación entre las dos funcionarias durante una sesión del pleno del Legislativo.

Este barrido electrónico no es la única medida de seguridad que desde elmartes 12 de marzo funciona en la Asamblea. En las tres puertas de ingreso al salón del pleno se colocaron dispositivos de detección de metales tipo arco.

La medida tomó por sorpresa a los parlamentarios, que debían pasar por ese filtro antes de entrar a su curul. La Dirección General de Inteligencia también alistará un informe sobre la vulnerabilidad que encuentre en el edificio legislativo.

Las bancadas también han pedido que se indague la grabación que sufrió la presidenta de la Asamblea, para descubrir a los responsables.

Homero Castanier, coordinador del bloque de CREO, respalda la investigación. Él cree que fue un acto premeditado y no una filtración de esa conversación.

Así también opina Héctor Muñoz, legislador de SUMA, quien cree que es importante una investigación de este supuesto espionaje. Él incluso aseguró que se debe verificar el tiempo y el día de la grabación de la Presidenta de la Asamblea.

Mientras tanto, el bloque de la Revolución Ciudadana y el legislador Ronny Aleaga insistieron en que la investigación no debe quedarse en el presunto espionaje, sino en las consecuencias del diálogo de Cabezas y Romo. (I)

-----------------------

El control político, el eje de la cita de ParlAméricas

La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, inaugurará la mañana de este miércoles 13 de marzo el IV Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas. Esta es una cita que reúne a 100 legisladores y diputados de todo el continente.

Cabezas explicó que dos puntos serán los ejes del debate durante estos dos días de sesiones.

El primero será consolidar una directriz de control político de los parlamentos, como una medida necesaria para combatir la corrupción.

En esta temática se discutirá sobre las acciones necesarias para fortalecer los procesos de rendiciones de cuentas de todas las entidades del sector público y de las acciones para transparentar su información y acciones frente a la comunidad.

El segundo será la inclusión de la Asamblea ecuatoriana en la política de Parlamentos Abiertos. Esta es una iniciativa de carácter global que fomenta la interacción entre ciudadanía y legisladores.

Los principios de esta Declaración Universal rigen desde 1997, cuando se estableció la importancia del buen ejercicio de representación del poder de delegados de los ciudadanos.

El encuentro terminará el jueves 14 de marzo y allí se emitirá un informe sobre los resultados del IV Encuentro y los compromisos adquiridos para el futuro. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: