Aumenta apoyo internacional para Ecuador

10 de octubre de 2013 - 00:00

El apoyo internacional no se ha hecho esperar desde que el presidente Rafael Correa lanzó la campaña “La mano sucia de Chevron”, el pasado 17 de septiembre, para demostrar el daño causado por la petrolera, durante los 28 años que operó en el norte de la Amazonía ecuatoriana.

En septiembre pasado, por ejemplo, la alcaldesa de Richmond (EE.UU.), Gayle McLaughlin, se unió a la campaña y visitó junto al mandatario Correa el pozo Aguarico 4, en Sucumbíos, para comprobar la contaminación que la transnacional  dejó en la Amazonía ecuatoriana.

A ella se suma el respaldo público que dieron, hace dos meses, Venezuela y Nicaragua, así como artistas y grupos ambientalistas.

Ayer, en cambio, desde las 14:30, intelectuales y artistas de la red “En Defensa de la Humanidad” participaron desde Cuba en el “tuitazo” de respaldo al pueblo ecuatoriano.  El evento busca convertirse -según los organizadores- “en un grito de dignidad”, y en una muestra de apoyo a la campaña internacional para  desenmascarar a la petrolera.

La Embajada de Cuba en Ecuador también participó escribiendo “Celebramos el 193 Aniversario de la Independencia de Guayaquil, a favor de las comunidades de la Amazonía Ecuatoriana #LaManoSuciaDeChevron”.

Tuiteros de otros países se unieron al evento, entre ellos, de Venezuela, México, Argentina, incluso desde Boston (Estados Unidos). Mientras, en martes pasado, la Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA también se sumó a la campaña del Gobierno ecuatoriano.

La organización, a través de un remitido oficial, declaró: “Nos sumamos a la campaña #LaManoSuciaDeChevron contra la petrolera estadounidense que fue sentenciada por la justicia ecuatoriana a pagar una indemnización de $19 mil millones por haber afectado la flora, fauna, aire, agua y la salud de 30 mil miembros de cinco nacionalidades indígenas y de campesinos de las provincias de Sucumbíos y Orellana. A pesar de haber sido encontrada culpable, se niega a pagar.

De igual forma, la Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA convocó a boicotear los productos de Chevron, en rechazo a los intentos de evadir su responsabilidad por la contaminación en la Amazonía”.

Al igual que los participantes del evento “tuitazo”, la organización del ALBA conmemora los alrededor de 20 años que los denunciantes amazónicos llevan luchando en contra de la transnacional.

Inclusive, los tuiteros resaltaron las altas tasas de cáncer, aborto espontáneo, leucemia infantil y otras enfermedades que se presentan dentro de las comunidades afectadas por la petrolera. “En una primera instancia, Chevron aceptó acudir a las cortes ecuatorianas, pero cuando estos tribunales lo sentenciaron a pagar la indemnización de $19 mil millones por los daños ambientales, se negó a acatarlo y ha emprendido nuevas acciones legales para tratar de bloquear la aplicación del fallo, junto con la campaña de desprestigio al gobierno, a la corte y a los demandantes y sus abogados”, escribieron los colectivos de la ALBA en su texto.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: