Audiencia dentro del caso Chevron III fue suspendida

04 de enero de 2014 - 00:00

El Tribunal que lleva el arbitraje internacional denominado Chevron III suspendió el calendario procesal y la audiencia de fondo prevista para el 20 de enero y el 7 de febrero próximo en Washington D.C.

La decisión del Tribunal responde a los pedidos de la defensa del Estado ecuatoriano de suspender la audiencia convocada para este mes a través de varios escritos presentados en noviembre y diciembre pasado y a las argumentaciones presentadas, así como a la introducción en el expediente procesal, por parte de Chevron, de abundante información relacionada con el juicio RICO, iniciada en la Corte de Nueva York contra los abogados de los litigantes de Lago Agrio, información que proviene de un proceso del que Ecuador no es parte procesal, dado que se trató de un juicio entre particulares (afectados y petrolera causante de la contaminación ambiental).

Ecuador ha solicitado reiteradamente la suspensión de la audiencia en vista de que, con la emisión de la sentencia de casación por parte de la Corte Nacional de Justicia (del 12 de noviembre pasado, que ratificó la sanción de la Corte de Lago Agrio en contra de la petrolera), cambiaron los presupuestos fácticos del reclamo presentado por Chevron contra el Estado: estos se volvieron inoficiosos e irrelevantes en relación con lo actuado dentro del arbitraje.

El 5 de diciembre pasado, el Tribunal atendió parcialmente el pedido de Ecuador y estableció que la audiencia fijada para enero se mantenía, pero solo sobre las alegaciones de denegación de justicia hechas por Chevron. De manera adicional, fijó una audiencia para abril en la que se tratarían los temas relacionados con la sentencia de casación.

Sin embargo, mediante sucesivas comunicaciones del 13, 23, 26 y 29 de diciembre de 2013, Ecuador insistió ante el Tribunal en reconsiderar el calendario procesal y suspender la audiencia, ya que de darse afectaría la capacidad de presentar el caso y negaría su derecho al debido proceso, puesto que no concedía el tiempo suficiente para preparar adecuadamente la defensa.

Ante tal argumentación, el Tribunal concluyó que mantener la audiencia para este mes de enero conllevaría un significativo riesgo de ‘inequidad procesal’, por lo que resolvió suspenderla, al igual que el resto del calendario. Convocó a las partes a una reunión que iniciaría el 20 de enero de 2014 en Washington D.C., tendiente a la fijación de un nuevo calendario procesal.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: