Los abogados solicitaron al tribunal sueco el retiro de la orden de prisión

Assange inicia nueva acción legal

- 25 de junio de 2014 - 00:00

Los abogados solicitaron al tribunal sueco el retiro de la orden de prisión

Estocolmo

Los abogados del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, solicitaron ayer a un tribunal sueco el retiro de una orden de detención contra el informático australiano. Esta orden le permite a Suecia pedir la extradición a Reino Unido.

Assange se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres porque considera que es perseguido por Estados Unidos desde que divulgara en 2010 cientos de miles de cables diplomáticos confidenciales, los cuales evidenciaron violaciones cometidas por Washington en las guerras en Irak y Afganistán.

Suecia lo investiga por supuestos delitos sexuales y pide su traslado a su territorio para juzgarlo. Assange teme que luego sea entregado a las autoridades estadounidenses, que podrían  juzgarlo por espionaje.

El creador de WikiLeaks solicitó asilo a Ecuador en junio de 2012, tras asegurar ser víctima de una persecución política y encontrarse indefenso.

Esa petición fue acogida por Quito. Sin embargo, Reino Unido se niega a ofrecerle un salvoconducto y aboga por su extradición a Suecia.

El australiano cumplió la semana pasada dos años de encierro en la legación diplomática ecuatoriana.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: