La Asamblea desea regular los vuelos charter en reformas de proyecto de ley

- 21 de mayo de 2020 - 20:20
Foto: Captura de pantalla

En la sesión virtual, el míercoles 20 de mayo de 2020, el Pleno de la Asamblea Nacional conoció el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Aviación Civil, que elaboró la Comisión de Desarrollo Económico.

El presidente de dicha mesa legislativa, Esteban Albornoz, dijo que el objetivo de la norma es regular los servicios de vuelos chárter y proteger a los usuarios de los diversos abusos ocasionados por estas operadoras.

Indicó que en la actualidad los procesos de concesión de frecuencias para vuelos chárter no cuentan con una normativa que permita balancear las frecuencias.

Además, mencionó que en estos viajes se presentan cambios, atrasos o cancelaciones en fechas, sin que nadie responda, lo que perjudica al usuario.

Por ello, en las modificaciones a la norma se plantea otorgar las concesiones y los permisos de operación de transporte aéreo público, regular y no regular, a las compañías de aviación nacionales y extranjeras; y modificarlos, suspenderlos, revocarlos o cancelarlos, siguiendo el debido proceso.

También, la posibilidad de emitir las autorizaciones para los vuelos chárter ocasionales, entre otros aspectos. Y, cuando el viaje se suspenda o retarde por caso fortuito o fuerza mayor, debidamente comprobados, el transportador devolverá el precio del boleto en vuelos regulares y no regulares.

Durante el debate, los asambleístas mencionaron que los vuelos chárter no ofrecen garantías como sí lo hacen los vuelos comerciales.

Ante ello, manifestaron que los primeros no cuentan con reglamento específico, tampoco están obligados a tener oficinas de servicio al cliente en donde reciban quejas o reclamos cuando existan irregularidades.

Añadieron que se debería pensar en incentivos para quienes ofrecen un buen servicio y cumplen con rutas donde las aerolíneas comerciales no llegan.

El Parlamentario informó que en 2019 se realizaron 1.693 vuelos de este tipo, operados por aerolíneas nacionales e internacionales, y 416 vuelos especiales, lo que representó un incremento del 200% frente a 2018. Además, se acotó que por la pandemia por el Covid-19, 10.000 ecuatorianos retornaron al país, de 47 destinos diferentes, en vuelos chárter. (I)

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