Asamblea tratará resolución sobre comparecencia de ministro de Finanzas

- 10 de enero de 2018 - 11:27
La legisladora Vera solicitó la incorporación del tema al orden del día.
Captura de video

La moción de la legisladora por Manabí, Tanlly Vera, alcanzó 94 votos afirmativos, por lo que se incorporó a la agenda de la sesión 494.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este viernes tratar una resolución de comparecencia del ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, para que explique sobre el uso de $ 300 millones de los recursos destinados para obras tras el terremoto del 16 de abril de 2016 en otros fines.

La moción de la legisladora por Manabí, Tanlly Vera (CREO-SUMA), alcanzó 94 votos afirmativos, 1 negativo y 27 abstenciones, por lo que se incorporó a la agenda de la sesión 494. 

En su intervención, Vera señaló que el ministro hizo uso arbitrario de este dinero que corresponde al fondo de la Ley de Solidaridad. "Los recursos que debían ser utilizados únicamente para reconstruir y reactivar económicamente a las provincias de Manabí y Esmeraldas, y demás afectadas por este desastre natural, han sido utilizados para otros fines".  Se refirió así a financiamiento del gasto público y "la falta de liquidez producto de los más de 10 años de mala administración".

Manifestó que en Manabí hay familias enteras viviendo aún en carpas a pesar de que han pasado casi dos años del terremoto. "Esta es la segunda vez que disponen de recursos que corresponden a la Ley de Solidaridad", aseguró. 

En la resolución, Vera pide el inmediato reintegro de los recursos, la comparecencia del ministro De la Torre y del secretario técnico de la Reconstrucción, Carlos Bernal. 

La asambleísta había pedido el 8 de enero pasado a la Contraloría un examen especial sobre dicho egreso. 

Este miércoles también se votó una moción de Carmen Rivadeneira , que alcanzó 90 votos afirmativos, 1 negativo y 24 abstenciones. El presidente de la Asamblea, José Serrano, dispuso unificar las propuestas al tratarse del mismo tema. 

En un comunicado, el ministro Carlos de la Torre explicó que en las próximas semanas estos $ 300 millones serán devueltos. 

Aseguró que los dineros fueron trasladados a la cuenta única del tesoro nacional para cubrir necesidades temporales de liquidez.

El funcionario recalcó que este movimiento no afecta a la disponibilidad de la totalidad de los recursos existentes en la cuenta específica.  "Hermanos manabitas, tengan la seguridad de que los fondos públicos están intactos y el Gobierno Nacional continuará haciendo todos los esfuerzos para garantizar la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto". 

No obstante, en rueda de prensa, la legisladora Vera anunció que CREO procederá "muy seguramente a iniciar un proceso de juicio político", pues "este funcionario debe pagar las consecuencias de sus malas acciones". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: