Asamblea rechazó incluir en orden del día resolución sobre Venezuela

- 30 de abril de 2019 - 12:18
Con solo 59 votos a favor de los 118 legisladores presentes, la petición no prosperó.
Foto: Cortesía

 La Asamblea Nacional de Ecuador rechazó este martes 30 de abril del 2019 un pedido del asambleísta Fernando Flores para incluir en el orden del día una resolución que apoyara al alzamiento iniciado por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países.

Con solo 59 votos a favor de los 118 legisladores presentes, la petición de Flores -asambleísta por el movimiento opositor CREO- no prosperó.

Flores argumentó que el pueblo venezolano "ha venido dando una lucha constante en las calles y ha sido reprimido por la fuerzas de choque de la dictadura de Maduro". Añadió que "la violencia y persecución política continúa".

Dijo que es importante enviar un "mensaje a Latinoamérica de que tiene que estar más unida que nunca".

La resolución respaldaba en sus acciones a Guaidó y hacía un llamado a las Fuerzas Armadas de Venezuela y organismos de seguridad del Estado "a cumplir con el mandato constitucional de defender a su pueblo en la lucha por restituir el orden y el hilo democrático en apego al debido respeto de los derechos humanos". 

También exhortaba al presidente ecuatoriano Lenín Moreno" a dirigir todos los esfuerzos diplomáticos para velar por la seguridad de la comunidad ecuatoriana en ese país".

Legisladores denunciaron en sus redes sociales que miembros del movimiento afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien apoya el régimen del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, votaron en contra de "respaldar al pueblo venezolano y su Libertad".

Igualmente, criticaron que se abstuvieran en la votación legisladores del oficialista Alianza País.



En la madrugada de este martes, Guaidó anunció el lanzamiento de la "Operación Libertad" para conseguir "el cese definitivo de la usurpación" que considera hace Maduro de la Presidencia, mientras que desde el Gobierno se denunció la puesta en marcha de "un golpe militar" en Venezuela.

El Gobierno de Ecuador, a través de su canciller, reiteró su respaldo a Guaidó y auguró una salida de transición en paz, sin derramamiento de sangre en Venezuela. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: