Asamblea sesiona sobre las pasadas protestas contra el decreto 883

- 16 de octubre de 2019 - 21:38
Foto: Medios Públicos

Después de las manifestaciones de protesta en contra de las medidas económicas del Decreto Ejecutivo 883, registradas en Quito los días anteriores, la sesión #623 de la Asamblea se instaló el miércoles 16 de octubre de 2019 con 121 legisladores, debido a una petición en el cambio del orden del día del asambleísta César Rohon.

El primer punto de la agenda de la sesión trata sobre el análisis de los hechos registrados en el país y en la capital días atrás.

Previamente, el Pleno guardó un minuto de silencio en memoria de las personas que fallecieron en las largas jornadas de movilización en Ecuador. 

Rohon presentó un proyecto de resolución de rechazo a los hechos de violencia. Advirtió que hubo actos de subversión que deben ser sancionados, al tiempo de reconocer el trabajo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Por su parte, Elizeo Azuero propuso que se rechace los actos de vandalismo, saqueo y destrucción de bienes públicos y privados ocurridos en la primera semana de octubre de 2019. 

En el debate legislativo, el legislador Guillermo Celi señaló que el país enfrenta una fractura como sociedad, frente a lo cual, se debería instar a una reconciliación sin impunidad. "Quienes vandalizaron la protesta querían desestabilizar la democracia", advirtió.

El asambleísta por Zamora Chinchipe Elio Peña manifestó que "un Gobierno debe estar condicionado al pueblo y no a los grupos económicos internos ni a los de organismos internacionales" como el Fondo Monetario Internacional.

El asambleís del Partido Social Cristiano Henry Kronfle agregó que "la protesta social es un derecho constitucional pero manteniendo el orden y respetando el espacio de los demás, sin interferir el derecho que tienen otros de llevar a cabo sus actividades. Es condenable la violencia".

Por otra parte, la asambleísta por Pichincha, Marcela Holguín, sostuvo que "la masacre de la gente en las calles, no puede quedar en la impunidad. La gran mayoría exigía un cambio, otra alternativa que sí la hay, por ejemplo, que se cobre los impuestos a los principales deudores del Estado".

La legisladora Mae Montaño criticó la falta de acciones de la Asamblea en el marco de la crisis política. "Se resolvió la crisis sin la presencia de la Asamblea", apuntó. Además, propuso crear una comisión multipartidista para que se determine sanciones a los asambleístas que, según dijo, intentaron un supuesto "golpe de Estado". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: