Asamblea posesiona oficialmente al Consejo de la Judicatura definitivo

- 28 de enero de 2019 - 00:00

En el pleno de la Asamblea se posesionarán este martes 29 de enero los cinco nuevos vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), que fueron seleccionados tras un proceso que tomó tres meses.

La sesión fue convocada para las 09:30 en la que entregarán los nombramientos a María del Carmen Maldonado, Patricia Esquetini, Fausto Murillo, Ruth Barreno y Juan José Morillo.

Una vez oficializados en el cargo los vocales se trasladarán hasta la sede de la entidad en Quito donde iniciarán con su trabajo.

Una de las primeras tareas será la de revisar las medidas adoptadas por el Consejo de la Judicatura temporal y también analizarán el procedimiento suspendido para la selección de fiscales.

También la evaluación de los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), debido a los resultados del último examen de Contraloría, el cual detectó anomalías en el concurso para designar a los magistrados de esa entidad.

Además por mandato Constitucional la presidenta del CJ será María del Carmen Maldonado porque fue de la terna mocionada por la CNJ.

No obstante, los vocales elegidos para un periodo de seis años, inician su gestión en medio de la polémica.

Pablo Dávila y Julio César Trujillo no estuvieron de acuerdo con el nombramiento de Maldonado, “los integrantes de la terna de la CNJ, tienen conflicto de intereses; por ello mocioné devolverla, lo cual no fue aprobado. Respeto la decisión de la mayoría del Consejo Transitorio”, indicó Dávila.

Asimismo a la Asamblea comparecerá este martes el presidente del CPCCST Julio César Trujillo para la rendición de cuentas de la Función de Transparencia de la cual también es presidente.

“Estoy poco tiempo en esta Función del Estado, por lo que no tengo mucho para exponer, pero sí diré algunas verdades que el país debe conocer”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: