Asamblea Nacional plantea rechazo a pronunciamiento de subprocurador de Brasil en caso Chevron

01 de junio de 2015 - 12:20
La Asamblea plantea una comisión ocasional para analizar el caso Chevron. Foto: Archivo/ EL TELÉGRAFO

La Asamblea Nacional analizará mañana un proyecto de resolución, en el cual se rechaza enérgicamente el pronunciamiento del subprocurador general de Brasil, en el caso que Chevron sigue en ese país.

Según la resolución, los criterios del Subprocurador brasileño serían "una grave ofensa al sistema judicial ecuatoriano y a las instituciones democráticas de nuestro país, al pretender restarle valor jurídico a una sentencia dictada legítimamente por la justicia ecuatoriana".

En el proyecto, que debatirá mañana la Asamblea, se recuerda que el 14 de febrero de 2011, después de 9 años, el presidente de la Corte Provincial de Sucumbíos, juez Nicolás Zambrano, dictó la sentencia en contra de la compañía transnacional Chevron-Texaco, cuyo veredicto fue a favor de los demandantes, disponiéndose el pago de $ 19 mil millones para ser empleados en la reparación de los daños ambientales, que incluye limpieza de los suelos, instalación de sistemas de agua e implementación de sistemas de salud para la zona.

También, en la sesión del pleno, según un boletín de prensa de la Asamblea, se planteará el análisis de la comisión especializada ocasional para auditar y fiscalizar las acciones de la empresa multinacional Chevron-Texaco. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: