Asamblea analizará las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana, este martes

- 08 de abril de 2019 - 19:02
Archivo / EL TELÉGRAFO

En doble jornada el Pleno de la Asamblea Nacional sesionará este martes 9 de abril. Entre ellos, el análisis de las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como el primer debate de las reformas a la Ley de Educación Intercultural.

Además, tratará los proyectos de resolución para declarar el 16 de abril como Día del Profesional de Gestión de Riesgos y con el propósito de definir la pertinencia de llamar a varias autoridades para que informen los avances en el tema de la prevención de drogas.

A las 15:00, en cambio, iniciará el primer debate del proyecto de Ley Orgánica Interpretativa al artículo 118, en concordancia con el 106 del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, que restablece los derechos para este grupo de atención prioritaria. Estos temas constan en las convocatorias a las sesiones 583 (continuación) y 586 del Pleno, dispuestas por la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas.

Consejo de Participación Ciudadana

Los legisladores continuarán con el análisis del proyecto de resolución para iniciar el trámite de reforma parcial de la Constitución de la República, que limita la atribución del Consejo de Participación Ciudadana de elegir a las autoridades de control y devolver esta competencia a la Asamblea Nacional. El proyecto en discusión, que inició su análisis el martes 2 de abril, es de iniciativa del asambleísta Héctor Muñoz.

Ley de Educación Intercultural

En este espacio, los legisladores expondrán sus observaciones a las reformas al proyecto de Ley de Educación Intercultural, cuyo eje se centró en la necesidad de restablecer la educación en valores, con enfoque de derechos, que afiance la calidad y la gratuidad con visión intercultural y plurinacional, respeto a los pueblos y nacionalidades. Además, una ley que consolide los procesos de capacitación y evaluación, así como fortalecer la investigación y garantizar los presupuestos para el sector.

La primera jornada se cumplió el 2 de abril con la participación de nueve asambleístas y la segunda, el jueves 4 de abril. En este marco, varios actores expresaron sus puntos de vista en el Pleno.

Prevención de drogas

Los parlamentarios analizarán, también, un proyecto de resolución que dispone la comparecencia a la Comisión de Fiscalización del Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; la ministra del Interior, María Paula Romo; el Comandante general del Ejército, Javier Pérez Rodríguez; y, el Comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Mauricio Campuzano Núñez, para que expliquen cuál es el trabajo que han desarrollado en torno a la prevención de drogas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: