Asamblea aprobó extracción del crudo de los bloques 31 y 43 del Yasuní

03 de octubre de 2013 - 19:09

La Asamblea aprobó esta noche la propuesta de declaratoria de interés nacional de los bloques 31 y 43 del Yasuní, luego de un debate de más de diez horas. La iniciativa del presidente Rafael Correa obtuvo 108 votos a favor y 25 en contra. No hubo abstenciones ni tampoco votos en blanco.  La normativa sería vinculante y entraría en vigencia una vez se publique en el Registro Oficial.

El Legislativo dispone con esta resolución  la exclusión de la zona intangible Tagaeri- Taromenane, que fue delimitada por decreto ejecutivo el 16 de enero del 2007. Así, también, se dispone la paralización de la extracción en el caso de avistamiento de pueblos en aislamiento voluntario hasta la aplicación de las políticas, protocolos y códigos de conducta que precautelen los derechos a la vida y la autodeterminación de los pueblos.

La resolución incluye la creación de un Pacto Territorial Nacional para la atención prioritaria a la Amazonía, orientando recursos presupuestarios para las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, en función de sus planes de vida y de sus derechos colectivos; para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y los territorios con mayores brechas de necesidades básicas insatisfechas, con el propósito de cumplir con el compromiso de dotar del agua potable, alcantarillado y saneamiento básico al 95% de la población a nivel nacional.En el marco de este Pacto Territorial, los GAD, como parte de sus competencias, deberán priorizar la inversión en los servicios básicos y saneamiento ambiental, fomento de actividades productivas, desarrollo de la vialidad rural y la erradicación de la pobreza en los territorios.

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, manifestó que  "no es que se aprueba hoy la resolución y mañana entra en vigencia y se explota, sino que se faculta fortalecer y concluir planes técnicos y ambientales para la extracción".

Carlos Viteri Gualinga, presidente de la Comisión de Biodiversidad, señaló que con la propuesta de extracción del crudo "Ecuador da un salto hacia una actividad extractiva sostenible.  Durante el segundo debate participaron 30 asambleístas y según Viteri para la aprobación del informe se escucharon a más de 30 organizaciones públicas, sociales y comunitarias.

La iniciativa propone la creación de una consulta a los pueblos y nacionalidades de afectación directa, previo a la explotación de los bloques petroleros. Ese fue el pedido de Alicia Cahuilla, vicepresidenta de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (Nawe), quien solicitó que se consulte a los pueblos de afectación directa. Cahuilla también pidió protección para los pueblos en aislamiento voluntario.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: