Asamblea analizará el martes la Ley de Consejos Nacionales para la Igualdad

02 de mayo de 2014 - 17:01

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, convocó al Pleno para el martes, a las 09:30, para analizar en segundo delante la Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la igualdad. La normativa fue calificada por la bancada de PAIS como "prioritaria" y fue debatida en el encuentro que tuvieron los legisladores con el presidente Rafael Correa, en abril pasado.

La propuesta crea los consejos nacionales de Género, Intergeneracional, Pueblos y Nacionalidades, Discapacidades y de Movilidad Humana, que formularán políticas de igualdad en coordinación con las instituciones públicas, que son las encargadas de aplicarlas y construir con la sociedad civil, la Agenda de la igualdad para integrarla al Sistema nacional de planificación.

Estos Consejos Nacionales para la Igualdad estarán conformados paritariamente por consejeras y consejeros, representantes de las funciones del Estado y de la sociedad civil. Cada Consejo Nacional para la Igualdad se integrará por diez consejeros en total, cada uno con su correspondiente suplente, de acuerdo con lo que determine el reglamento. Estarán presididos por el representante que la o el Presidente de la República designe para el efecto, quien tendrá voto dirimente.

Para la selección de los representantes de la sociedad civil, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social convocará a concurso público de méritos.

Los Consejos tendrán la atribución de formulación, transversalización, observancia, seguimiento y evaluación de las políticas públicas relacionadas con las temáticas de género, étnicas, generacionales, interculturales, discapacidades y movilidad humana; participar en el proceso de formulación y evaluación del Plan Nacional del Buen Vivir, en coordinación con las instituciones de planificación del órgano ejecutivo, para transverzalizar los enfoques de igualdad y no discriminación, entre otras.

La gestión de los Consejos Nacionales para la Igualdad se ejercerá a través de la respectiva Secretaría Técnica. Esta norma deroga la Ley Orgánica de las Instituciones Públicas de los Pueblos Indígenas de Ecuador; la Ley de los Derechos Colectivos de los Pueblos Negros o Afroecuatorianos; y, varios decretos.

Lea el documento completo aquí.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: