La Asamblea define su agenda de inicio de año

- 21 de enero de 2020 - 00:00
Este miércoles se resolverá en el pleno la objeción del Código de la Democracia enviado por el Ejecutivo al seno de la Asamblea Nacional.
Foto: Archivo / El Telégrafo

El titular de la Función del Estado y las bancadas determinarán el orden de su trabajo. El miércoles 22 de enero de 2020 se prevé que se resuelvan objeciones al Código Electoral.

El Parlamento define su agenda legislativa para este 2020, tras la reunión de César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, con los coordinadores de las siete bancadas políticas. Se  prevé establecer qué leyes serán prioritarias de tratar.    

“Se fijó dar prioridad a temas en materia legislativa y fiscalización para el primer trimestre del año” señaló Patricio Donoso, segundo vicepresidente de la Asamblea.

Entre las primeras leyes prioritarias a tratar se encuentra la resolución definitiva de la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Código de la Democracia, en base al informe no vinculante de la Comisión de Justicia.

Donoso precisó que habría consenso para que el pleno insista en 10 de los textos originales, especialmente en lo que se refiere a la vigencia de las circunscripciones electorales y que se allane en ocho de las objeciones, de un total de 18.

El miércoles 22 de enero en la tarde, el pleno resolverá la objeción al proyecto de reformas del Código de la Democracia. El informe que presente la Comisión de Justicia no es vinculante. Para los asambleístas es prioritaria la reforma de la Ley de la Función Legislativa, que se encuentra en primer debate, desde marzo.

La votación para segundo debate del Código de la Salud (COS) deberá retomarse, puesto que por falta de consensos y acuerdos la aprobación de la norma está detenida desde agosto.  

El Código de la Niñez es otra ley que espera su aprobación, pues se encuentra, por más de cinco años, en debate en la Comisión. Se prevé que una vez que la Unidad Técnica Legislativa (UTL) se pronuncie por el proyecto de reforma al Código de la Niñez, remitido por el Gobierno, sobre la ampliación de la pensión alimenticia hasta los 24 años de edad, entrará a conocimiento y calificación del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Finalmente, se requiere agilizar el trámite del proyecto de prevención de uso de drogas, cuyo informe está para primer debate, el cual debe ser discutido con apertura total, para cumplir con la meta de combatir de manera efectiva el consumo de estupefacientes.

Desde el 2019, la Comisión de los Trabajadores espera la reforma al Código del Trabajo, la misma que deberá ser enviada por el Ejecutivo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP