Arízaga: "Ecuador sigue esperando respuesta de EE.UU."

02 de enero de 2014 - 11:18

El vicecanciller Leonardo Arízaga señaló este jueves que Ecuador sigue esperando una respuesta de Estados Unidos sobre la presunta participación de la CIA en el ataque de Angostura de 2008. El funcionario, que fue posesionado el pasado 20 de diciembre, calificó como "serio" el hecho que se analiza en las instancias estatales.

Sin embargo, Arízaga indicó que persiste el interés de Ecuador por tener "una relación respetuosa altiva y soberana con EE.UU., que es un importante socio comercial". Enfatizó que el país busca una relación basada en el principio de respeto al derecho internacional y propósitos de las Naciones Unidas. "Es una potencia mundial, vamos a continuar trabajando con ellos, con base al respeto mutuo", afirmó en una entrevista en EcuadorTV.

Relación África y Asia

La política exterior ecuatoriana, según el vicecanciller, estará encaminada a fortalecer nexos con los países de Asia y Africa. Por ello, el canciller Ricardo Patiño tiene previsto este año realizar dos giras para África, que serán la antesala para la Cumbre entre países de África y de América del Sur, que se realizará en el 2016.

Para el funcionario, el desarrollo económico del mundo estará en Asia y China. "En los próximos 10 años, EE.UU., Canadá y Europa  van  a crecer entre un 10 y 15 %, pero China y los países asiáticos crecerán en un 60%, vemos allí un potencial para el Ecuador".

Caso Chevron

Arízaga contó que en este mes se realizará una conferencia de Estados afectados por las transnacionales, en Caracas, "en donde se definirán estrategias". El vicecanciller adelantó que Chevron es un tema emblemático que se seguirá promocionando. Detalló el respaldo que se logró a escala mundial con 15 comités de solidaridad por el daño que ocasionó la empresa multinacional en la Amazonía ecuatoriana.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: