El gobernante puso de ejemplo a gabriela rivadeneira, quien en 2017 tendrá 33 años

AP propone bajar edad para ser Presidente (VIDEO)

- 07 de junio de 2014 - 00:00
El presidente Rafael Correa durante el diálogo con periodistas de Napo, provincia donde instaló su gabinete itinerante. Foto: Cortesía | Presidencia de la República.

El gobernante puso de ejemplo a gabriela rivadeneira, quien en 2017 tendrá 33 años

El mandatario Rafael Correa anunció otra reforma a la Constitución que se analiza al interior de Alianza PAIS. Se trata de la reducción de la edad mínima para ser Presidente de la República.

La Constitución vigente establece como requisito para gobernar Ecuador “haber cumplido 35 años de edad a la fecha de inscripción de su candidatura”. El bloque oficialista discute bajar la edad mínima a 32 años.

En una entrevista ofrecida en Napo, el gobernante señaló que PAIS tiene muchos líderes, pero algunos demasiado jóvenes. Puso de ejemplo a Gabriela Rivadeneira, la presidenta de la Asamblea “más joven de Latinoamérica y probablemente del mundo”.

“Ella tiene un gran futuro político, pero en 2017 tendrá 33 años y para ser Presidente y Vicepresidente se requiere 35 años”, añadió.

“Son las cosas también que estamos revisando, si no es necesario ya bajar la edad, ¿qué sentido tiene 35 años en el mundo moderno? Una persona de 32 años ha completado su carrera académica, puede tener un posgrado, puede tener mucha experiencia, ¿por qué cortarle esa oportunidad a los más jóvenes? Es una de las reformas, enmiendas constitucionales que también estamos discutiendo en el bloque de Alianza PAIS”, reveló el Jefe de Estado.

VIDEO

Insistió que a PAIS le sobran líderes, pero hay que ver si pueden franquear ese cerco que va a poner la prensa a su candidato para 2017. “Si toda esa prensa me hubiera atacado a mí en 2006, yo no estaría aquí”.

En la entrevista, el Mandatario se refirió al tema de la reelección indefinida. “A nivel de Alianza PAIS, yo propuse reelección indefinida para todos los cargos (...). El que no cree en la continuidad, vota pues por el opositor y se acabó el lío”, expresó.

Para Correa, la alternancia es “uno de los cuentos de los medios de comunicación y la burguesía. A nadie se le está quitando su derecho, si cree en la alternancia, de buscarla”.

Agregó que el pueblo ecuatoriano podrá elegir a alguien más. “¿Cómo saben que me voy a presentar a la reelección? Y si me presento, ¿cómo saben que voy a ganar? Y si gano, ¿acaso esa no es la voluntad del pueblo ecuatoriano?”.

No habrá consulta

Sobre una eventual consulta popular, Correa sostuvo que “es absurda una elección para preguntar si hay otra elección”. Dijo que ello se justificaría si es que se preguntara al pueblo ecuatoriano las diferentes opciones: reelección indefinida, si pasando un período, si dejar las cosas como están. “Jamás tendremos temor de consultar al pueblo ecuatoriano”, aseguró.

“Pero no nos engañemos, las cosas han cambiado. Hay una restauración conservadora, que significa que esos banqueros que nos quebraron, esas élites que siempre han manejado al país, que excluyeron por siglos a la Amazonía, con ayuda nacional e internacional de medios de comunicación, de ONG financiadas por la extrema derecha de países hegemónicos, quieren instalarse nuevamente en el poder en 2017”, manifestó el presidente Correa.

“Vamos a utilizar todos los mecanismos legales y democráticos para enfrentar ese inmenso poder que quiere restaurar el viejo país”, agregó.

El Mandatario aseguró que “la última opción sería que él se presente y que “ojalá fuera alguien más”, pero que hay que lanzar a las personas que tengan más posibilidades de éxito.

Datos

El presidente Rafael Correa viajó al cantón Arosemena Tola, Napo, junto con todos sus ministros y secretarios de Estado para instalar el gabinete itinerante.

Como primera actividad ofreció una entrevista a medios locales. Luego se reunió con su equipo de trabajo y después participó en la noche cultural.

Hoy está previsto que transmita su enlace ciudadano desde este cantón de la Amazonía.

El jueves pasado, en una marcha de amazónicos a favor de la explotación del ITT, Rafael Correa también abrió la posibilidad de postularse en 2017 si es la única figura capaz de derrotar a la derecha. El 24 de mayo pasado pidió a la Asamblea reformar la Constitución.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: