Alianzas invisibles del PSC y RC en Asamblea

- 19 de mayo de 2020 - 00:00

Analistas políticos consideran que lo ocurrido en las votaciones de las leyes de Apoyo Humanitario y de Finanzas Públicas son coincidencias coyunturales.

Una nueva coincidencia política se observó el viernes 15 y sábado 16 de mayo pasados en las votaciones de las leyes de Apoyo Humanitario y de Finanzas Públicas, que aprobó la Asamblea Nacional.

Pese a tener ideologías distintas, los legisladores de la alianza Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG) y de Revolución Ciudadana (RC) se opusieron a dichas normativas, que ya están en manos del Ejecutivo, para su veto o sanción.

En esas ocasiones, los 28 asambleístas y los 16 socialcristianos, más otros parlamentarios, votaron en contra de dichas leyes.

Pero esta no es la única vez que estas bancadas coinciden en decisiones ligadas a la Asamblea, que tendrían un interés en común: las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2021.  

Entre 2019 y lo que va corrido de este año, ambos bloques han coincidido en sus votaciones -a favor, en contra o abstenciones- en más de 10 ocasiones.

Y de ello hay varios ejemplos. En mayo de 2019 los legisladores del PSC-MG y correístas avalaron la elección del socialcristiano Vicente Taiano como titular de la Comisión de los Trabajadores. Al final, el 21 de noviembre de ese año, él fue designado vicepresidente de esa mesa parlamentaria.

Luego, en junio de ese año, sus bancadas coincidieron en la inclusión de Fe de Erratas en la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores.

Lo mismo ocurrió en agosto de 2019 con  la moción de censura política de la exministra de Salud, Verónica Espinosa. Votaron por la censura el Movimiento CREO, el PSC-MG, el bloque correísta y otros asambleístas.

Pese a estos antecedentes, Mauricio Proaño, asambleísta del bloque correísta, asegura que no existe ninguna alianza en el interior del Parlamento con los legisladores socialcristianos.

“Nosotros tenemos una línea diferente de política, lo que pasa es que hay temas que a ellos les afectará de acuerdo con su criterio, y lo ocurrido son solo coincidencias”, menciona Proaño.

Para el analista político César Coronel Garcés, la postura del PSC-MG no ha cambiado en aceptar alguna ley que ellos crean sea perjudicial para los ecuatorianos. Por ello considera que esta coincidencia es coyuntural y que el PSC-MG no es el responsable por la votación de otros.

El profesor del Departamento de Estudios Políticos de la Flacso, Édison Hurtado, también considera que lo ocurrido con las votaciones de correístas y socialcristianos son coincidencias coyunturales, como las que hay entre Alianza PAIS y el Movimiento CREO. (I)

Ley de Extinción de Dominio recepta más observaciones
La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social aún recepta observaciones al proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Bienes de Origen y Destino Ilícito e Injustificado, conocido también como Ley de Extinción de Dominio. Por ejemplo, la catedrática Beatriz Rodríguez indicó que la normativa es compatible con tratados internacionales, no afecta la Constitución y se adapta a la realidad del país. 

Destacó que toda persona tiene derecho a conformar su patrimonio conforme a su voluntad, siempre que lo haga de forma legal.

Mientras que el vocal del Consejo de Participación Ciudadana, David Rosero, manifestó que en el proyecto de ley se debería fortalecer la figura de la incautación como medio preventivo. Además,  considera importante crear un fondo previo de indemnización a la víctima de estos delitos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto:
Medios Públicos EP