Alcaldes preparan informes para procesos de transición

- 22 de abril de 2019 - 00:00
Kléver Ron, alcalde del cantón Tena, interviene en una reunión con las nuevas autoridades electas de Napo, previo a la transición.
Foto: AME

Cuando los alcaldes electos llegan al municipio se encuentran generalmente con la ausencia de informes, descuadres de caja y problemas en contrataciones de obras y de funcionarios. Estos problemas se vuelven prioridad, para iniciar su gestión y luego  cumplir con las promesas de campaña.

“A mí no me entregaron un solo documento cuando llegué a la alcaldía, nada, pienso que eso es lo malo de la política, es como algo egoísta”, comenta Rodrigo Caiza, alcalde saliente de Arosemena Tola, (Napo).

Caiza, que en las últimas elecciones buscó la reelección pero no la alcanzó, señala que deja su administración lista para una “fácil” transición de mando.

“La institución no queda con deudas, tiene recursos, nunca nos ha faltado dinero, dejo estudios en el Banco de Desarrollo para el plan de agua potable y alcantarillado y actualizado el catastro urbano”, sostiene.

El Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad) no tipifica que los alcaldes salientes o quienes terminen su periodo, entreguen informes sobre lo realizado, lo que está en proceso y lo planificado.

Juan Salazar, coordinador zonal 8 y 5 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), indica que aquello motivó a se elabore una guía de transición.

Dice que se trata de transparencia y responsabilidad, ya que al no realizar estas acciones, las nuevas autoridades demoran hasta un año para resolver deudas, incumplimientos de obras y contrataciones de personal.

Los temas neurálgicos son administrativos, financieros, de recursos humanos y de orden jurídico. Para ello se realizarán capacitaciones en todas las provincias dirigidas a los alcaldes y equipos de trabajo, tanto salientes como los que ingresan.

En Guayas por ejemplo, AME cumplirá con jornadas de socialización el 30 de abril, en el que se invitará a los alcaldes electos y salientes para conocer qué hacer para un cambio de administración ordenado.

Rolando López, alcalde electo de Antonio Ante (Imbabura) indica que esta actividad es importante para quienes ingresan al sector público. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: