Burgomaestres de Guayaquil y Quito asistieron al encuentro

Alcaldes ‘comprometidos’ buscan la cooperación

Burgomaestres de Guayaquil y Quito asistieron al encuentro
11 de septiembre de 2014 00:00

Un manifiesto con 12 puntos fue respaldado por los alcaldes y prefectos que asistieron ayer a la capital de la provincia de Bolívar. Las autoridades, que representan a cerca de 7 millones y medio de habitantes, también acordaron mantener reuniones mensuales.

Según el alcalde de Guaranda, Ramsés Torres, varios de los puntos acordados en la ‘Declaración de Guaranda’ tienen que ver con los problemas limítrofes entre provincias, tarifas del servicio de transporte público, la “pretensión gubernamental de interferir en la competencia de uso y ocupación del suelo” y el respaldo a la reforma de la ley 010, entre otros temas.

Entre los acuerdos más destacados están las competencias del transporte público y la fijación de tarifas. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, dijo que el Gobierno es el responsable en esa materia hasta la fecha. “El Gobierno deberá asumir su responsabilidad hasta que entregue las competencias”. Insistió en que la ley establece que primero el Gobierno Central tiene que dictar un tarifario de carácter nacional de forma clara y precisa.

El burgomaestre señaló que para recibir una competencia hay que tener el presupuesto del caso y que aún no recibe la competencia ni el dinero.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, apoyó a Nebot y citó articulados de la Constitución, de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre y la resolución 006 del Consejo Nacional de Competencias, que refieren que es el Gobierno Nacional el que debe fijar la política de la estructura tarifaria en materia de transporte terrestre.

Con ello, Rodas puntualizó que su prioridad es cuidar la economía de los quiteños.

Se rompió la rutina

El ambiente rutinario y calmado del centro de Guaranda cambió ayer. Desde las 07:00 las calles aledañas al Municipio fueron cerradas y la Policía impidió el acceso de los vehículos. Solo los carros oficiales estaban permitidos.

A las 10:00 el alcalde Ramsés Torres llegó a su despacho para ultimar los detalles de su discurso de bienvenida. El encuentro de los “alcaldes comprometidos con Ecuador” se dio a las 12:00 en el Salón de la Ciudad.
Fue la continuación de la reunión del 25 de julio pasado, en Guayaquil. En el grupo había 20 alcaldes y prefectos identificados con la oposición.

Los puntos de la ‘Declaración de Guaranda’ son los siguientes:

1. Un Ecuador unido y diverso también se construye desde los gobiernos autónomos y descentralizados, que son también parte del Estado tal como lo señala la Constitución de la República.

2. Recordar que la autonomía política, administrativa y financiera de los gobiernos locales constituye una garantía constitucional que no puede ser vulnerada por ninguna autoridad.

3. Sobre las tarifas de transporte público, actuaremos en defensa de la economía y el bolsillo de los ciudadanos, hacemos un llamado al Gobierno para que conforme a la Constitución, la Ley de Tránsito y la resolución 06 del CNC del 26 de abril de 2012, fije la política y estructura tarifaria del transporte público.

4. Rechazamos la pretensión gubernamental de interferir en la competencia constitucional exclusiva de los municipios para ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo.

5. Declaramos la inconformidad ante el anuncio de elevar el impuesto a la plusvalía y de presionar la elevación de los impuestos prediales.

6. Expresar nuestra solidaridad y respaldo a las autoridades locales que sean objeto de ataques políticos desde el Gobierno Nacional.

7. Exhortar que las indefiniciones de límites internos se resuelvan por mecanismos de paz y diálogo.

8. Respaldar la posición de los Gobiernos Amazónicos en la reforma que se busca a la Ley 010, para obtener un incremento de los recursos provenientes de la misma.

9. Defender las competencias exclusivas constitucionales en materia ambiental y exigir los recursos necesarios y suficientes para atender la vialidad rural por parte de los gobiernos provinciales.

10. Manifestar nuestra inconformidad con las actuaciones del Congope y AME que han desnaturalizado su razón de ser, que es la defensa de las competencias y autonomía de los gobiernos locales.

11. Construir una plataforma de apoyos comunes en materia de aplicación de políticas públicas, programas, proyectos y acciones eficaces y solidarias.

12. Mantener reuniones de trabajo periódicas para el cumplimiento de los fines de la presente declaración. 

Datos

Además de los alcaldes Jaime Nebot (Guayaquil) y Mauricio Rodas (Quito) a la cita asistieron los alcaldes de Samborondón, José Yúnez; de Daule, Pedro Salazar; de El Triunfo, Andrés Macías; de Mocache, Leandro Ullón; de Palenque, Alberto Ullón; de Tulcán, Julio Robles; de Paltas, Ramiro Maita.

La vicealcaldesa Patricia Enríquez de Machala fue a la cita. El alcalde de Machala es Carlos Falquez.

También acudieron Manuel Orde, alcalde de Celica; José Ricardo Morales, de Quero; Patricia Sarabia, de Píllaro; Ángel Pachala, de Caluma; César Veloz, de Chimbo; Froilán Aldaz, de Las Naves.

En cuanto a prefectos estuvieron Paúl Carrasco, de Azuay; Esteban Quirola, de El Oro; Antonio Kubes, de Pastaza y Marcelo Chumpi, de Morona Santiago.

Las más leídas