La Asamblea tratará 49 proyectos de reforma

- 02 de mayo de 2018 - 00:00
Aunque el bloque de SUMA y Revolución Ciudadana no han sido inscritos como bancada, sí los tomaron en cuenta en las reuniones para definir la agenda.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO

La agenda legislativa fue dividida en tres procesos. El primero de ellos comprende 20 leyes que serán tramitadas entre mayo y agosto de este año.

Un mes y 16 días le tomó a la Asamblea Nacional acordar el trámite de 49 reformas y proyectos de ley, que son parte de la Agenda Legislativa 2018-2019.

Los asambleístas aún esperan que el Ejecutivo remita el Proyecto de Ley Económico Urgente que sería la reforma prioritaria y la primera en tramitar en este año.

Una vez que asumió la Presidencia del Legislativo, Elizabeth Cabezas se propuso crear una agenda legislativa.

Pero no solo lo haría ella ni su movimiento Alianza PAIS. Para Cabezas fue primordial que las diferentes bancadas se pronuncien sobre los principales proyectos y reformas que deberán trabajar durante un año.

El 16 de abril fue la primera convocatoria. Los accidentes de tránsito en lo que va del año motivaron a legisladores que abordaron el tema y propusieron reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

La propuesta provino desde la asambleísta independiente, Viviana Bonilla.

Dos días después, el 18 de abril, también participaron los titulares de las 12 comisiones especializadas.

Así, los legisladores dividieron las temáticas, hasta entonces propuestas, en 5 grupos de proyectos: de Régimen Económico, de Relaciones Internacionales, de Educación, de Protección de Menores, y Derechos Colectivos.

Para el 20 de abril añadieron temas que giran en torno a la eficiencia energética y empresas públicas, trabajo, seguridad, gobiernos autónomos y ordenamiento territorial, salud, soberanía alimentaria y desarrollo agropecuario, Amazonía y explotación hidrocarburífera, y participación ciudadana.

Finalmente, el 24 de abril, en medio de la representación de todos los bloques, bancadas y los 6 miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL), Elizabeth Cabezas enumeró las 49 leyes que deben ser aprobadas hasta mayo de 2019 cuando finalice el periodo de la Asamblea Nacional.

Entre mayo y agosto de este año, el pleno ya deberá aprobar, en segundo debate, 20 leyes. Entre ellas están las reformas económicas urgentes y el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Además de la Ley de Seguridad Social, que fue promesa de campaña del presidente Lenín Moreno, incluye el incremento del Seguro Social Campesino a $ 100.

Los 137 asambleístas también deben tramitar las leyes Orgánica de Educación Superior, Orgánica de Comunicación y las amnistías que están pendientes.

Además, 13 reformas más quedaron para el período que comprende entre septiembre y diciembre.

Destacan las leyes de Hidrocarburos y del Código Orgánico del Sistema de Participación Ciudadana y Control Social.

A ellas se suman la Ley Orgánica de Empresas Públicas, la Ley de Turismo y la Ley de Movilidad Humana. Aquí también seguirá el trámite en segunda etapa del COIP y las amnistías.

Para cumplir con el cronograma, 16 leyes quedarán para ser aprobadas entre enero y mayo de 2019.

Las reformas incluyen el análisis del COIP y las amnistías en su totalidad.

También estarán las reformas al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, Ley Orgánica de Educación Intercultural y el Código Orgánico de la Seguridad Social.

Cabezas destacó la colaboración de los asambleístas para dialogar y acordar las reformas que benefician al país “dejando de lado los intereses políticos, esta agenda se ha organizado en función de los tiempos y avances de los proyectos de ley, que se encuentran debatiendo en cada una de las comisiones”.

La situación en la frontera norte también fue considerada como prioridad en la Asamblea Nacional. Por tanto, el trabajo legislativo deberá atender en primera instancia los temas que competen a esta problemática.

Así, indicó que la Ley de Desarrollo Fronterizo vetada, en el período anterior será tratada esta semana. “Una vez que la Comisión haya conocido los textos en los cuales ya no hay ningún cambio que hacer, sino pasarlo al pleno de la Asamblea”, aclaró la titular del Legislativo.

Las reformas que componen el tema pasarían el primer debate del pleno en la segunda semana de mayo.

Los temas de frontera no son los únicos prioritarios. Cabezas también anunció que la Ley Económica podría modificar el cronograma de la agenda.

“No es un plan que está marcado en piedra, estamos conscientes de que la Asamblea puede recibir proyectos en el transcurso de estos meses, eso se irá conociendo con la urgencia y necesidades planteadas”.

Para Daniel Mendoza, líder de la bancada AP-Aliados, también son trascendentales las reformas al Código de Comercio, las que permitan eliminar la tramitación y, sobre todo el COIP.

“Cada comisión está haciendo su trabajo y es importante que resuelvan sus problemas. Tal es el caso de la Comisión de Educación y la de Relaciones Internacionales”, dijo el legislador.

Homero Castanier, de CREO, afirmó que la propuesta sería difícil de cumplir por la cantidad de proyectos. “Si logramos llegar a la mitad de esa agenda legislativa, ya sería un logro muy importante la productividad en la Asamblea”.

Además de los 12 presidentes de comisiones permanentes, también participaron los líderes de los bloques de SUMA y Revolución Ciudadana que, si bien no están legalmente inscritos como bancada sí representan a 7 y 29 legisladores respectivamente. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: